Usted está aquí: lunes 31 de diciembre de 2007 Capital La licencia permanente no es patente de corso, afirma Ortega

Miles de automovilistas del DF y de cinco estados formaron largas filas para obtenerla

La licencia permanente no es patente de corso, afirma Ortega

Será retirada al igual que las temporales cuando los conductores cometan infracciones de tránsito, aclara

La ampliación del plazo para emitirla redujo la tensión, asegura la Setravi

Mirna Servín y Laura Gómez

Ampliar la imagen Una mejor distribución de la gente permitió mantener el orden en las largas filas afuera del Centro de Servicio de Tesorería Tlaltelolco, para obtener la licencia de conductor permanente Una mejor distribución de la gente permitió mantener el orden en las largas filas afuera del Centro de Servicio de Tesorería Tlaltelolco, para obtener la licencia de conductor permanente Foto: Roberto García Ortiz

Aun cuando los automovilistas cuenten con una licencia de conducir permanente, ésta no será “patente de corso” para que cometan infracciones de tránsito, pues les serán retiradas al igual que las temporales en caso de acumular 12 puntos, apuntó Joel Ortega Cuevas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

El mecanismo para el retiro, dijo, será una notificación de la Secretaría de Transporte y Vialidad en todos los casos, y hasta el momento, recordó, se han cancelado 20 licencias de conducir, más 53 que están a punto de serlo.

Por ello, agregó, la licencia permanente es solamente para las personas que tengan una muy buena conducción y continúen con esa tendencia, sin pagar más impuestos, “pero la realidad, ésta (la mica definitiva) no será motivo para que la gente no respete el Reglamente de Tránsito”.

Una persona puede perder la licencia en un mismo día, cuando sea detectada en estado de ebriedad y que vaya a exceso de velocidad, ya que cada falta equivale a perder seis puntos explicó el funcionario.

En ese contexto, miles de personas del Distrito Federal y los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Michoacán y Guerrero se congregaron desde la madrugada del domingo en las puertas de los ocho centros de servicio de Tesorería, en espera de obtener este documento de manera permanente al realizar un solo pago de 438 pesos y “no volver a hacer nunca más largas filas”.

La ampliación en su entrega hasta el domingo 6 de enero no tuvo un impacto favorable, pues muchos de los solicitantes aprovecharon sus vacaciones para sacarla y “de aquí no nos vamos a mover hasta no obtenerla”, dijeron mientras aprovechaban el tiempo en una jugada de cartas, bingo o domino acompañada de una chela o un cooler envueltos en una bolsa de papel estraza, u otra bebida energizante.

La directora general de Regulación del Transporte, Francis Pirín Cigarrero, explicó que este domingo se redujo a 10 mil el número de personas atendidas, aunque la cifra es tres veces superior a la atendida normalmente en los ocho módulos y 21 administraciones tributarias, pero la entrega de fichas a la gente que ya estaba formada el sábado con su línea de captura y pago correspondiente redujo la tensión y problemas.

Cifras sobre infractores

El jefe de la policía capitalina dio a conocer que entre el 20 de julio y el 25 de diciembre de 2007 que se ha aplicado el nuevo Reglamento, con el que los automovilistas acumularán puntos en su licencia por cada sanción, se han impuesto 341 mil 925 infracciones, de las cuales, 12.5 por ciento (42 mil 983) han sido generadas por las hand held, de las cuales se operarán mil más el año entrante.

Las sanciones más comunes son por estacionarse en lugar prohibido, no usar el cinturón de seguridad, no respetar el paso peatonal y por usar el teléfono celular mientras se conduce.

Sin embargo, Ortega reconoció que el sistema por puntos y sanciones no dará todos los resultados esperados hasta agilizar los mecanismos de cobro y la ciudadanía realmente perciba una sanción si comete faltas viales.

Por ello, explicó, el sistema de multas estará conectado a las secretarías de Seguridad Pública, Transporte y Vialidad, Medio Ambiente y Finanzas, para que los automovilistas se vean impedidos a realizar los trámites de su auto, como la verificación, en caso de contar con multas de tránsito sin pagar.

Hasta el momento, dijo, se tiene registrado sólo 30 por ciento de las sanciones pagadas, pero aseguró que el sistema será más rápido y eficiente con la entrada de las computadoras de mano que podrán acceder a las bases de datos que contienen las multas, puntos y sanciones de cada automovilista.

Asimismo, finalizó, se licitarán más grúas hasta llegar a 500 en toda la capital con la finalidad de hacer respetar con mayor amplitud el Reglamento de Tránsito Metropolitano.

 
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