Usted está aquí: domingo 30 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia El IMSS logró en 2007 nuevo récord de consultas; proporcionó 130 millones

Medicina familiar y urgencias, los servicios con mayor demanda

El IMSS logró en 2007 nuevo récord de consultas; proporcionó 130 millones

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) superó este año el número de consultas otorgadas a sus derechohabientes en materia de medicina familiar, dental, urgencias y especialidades. Has-ta el momento, la institución ha proporcionado 130 millones de consultas, mientras en el mismo periodo de 2006 había alcanzado 109 millones.

En un día “normal”, el IMSS otorga 436 mil 373 consultas, de las cuales 302 mil 990 corresponden a medicina familiar, 70 mil 952 a especialidades, 45 mil 556 a urgencias y 16 mil 864 a atención dental.

Alfonso Cerón Hernández, coordinador de las Unidades Médicas de Alta Especialidad, informó que los servicios de mayor demanda en los centros de tercer nivel son ginecología y obstetricia, ortopedia y traumatología, medicina interna, oftalmología, cirugía general y otorrinolaringología, entre otras.

En tanto, la titular de la Coordinación de Áreas Médicas, Leticia Aguilar Sánchez, señaló que las principales causas de atención en medicina familiar son las enfermedades del corazón, diabetes mellitus, infecciones respiratorias agudas, traumatismos y envenenamientos, y enfermedades gastrointestinales.

Detalló que diariamente se realizan 550 mil análisis de laboratorio, entre exámenes de orina, biometría hemática, química sanguínea y plaquetas; 48 mil estudios de radiodiagnóstico; 9 mil 536 pruebas de ecosonografía, 16 mil 592 sesiones de inhaloterapia y 2 mil 267 de medicina nuclear.

Sinusitis

La Secretaría de Salud (Ssa) recomendó que en estas fechas invernales la población debe tomar medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias, y llamó a no confundir un resfriado común con la sinusitis, que es más difícil de controlar.

Expertos aseguraron que los síntomas del resfriado común se confunden fácilmente con los de otras enfermedades respiratorias, como la sinusitis, que es la inflamación de cavidades que rodean la nariz y ojos. Cuando esto ocurre éstas se infectan, se bloquean y se llenan de líquido.

Indicaron que el padecimiento aparece debido a la infección por agentes bacterianos, virales u hongos o resultado de ciertas alergias después de un resfriado común, pero a diferencia de éste no siempre es fácil de curar y sus síntomas también son distintos.

Los síntomas más comunes de la sinusitis son dolor de cara, enrojecimiento de nariz o frente, congestión nasal, resfriado persistente, fiebre, dolor de cabeza y malestar general.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.