Usted está aquí: domingo 30 de diciembre de 2007 Política Domingo

Domingo

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Suben sueldos: España, 9,600 pesos; California, 21 mil

Francia veta el cigarro en lugares públicos

Localizadores para coches último modelo

Los amos de la cocaína

Ampliar la imagen La cantante pop australiana Kylie Minogue, de 39 años, fue condecorada con la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II de Inglaterra, como un reconocimiento a su contribución a la música. La cantante sufrió cáncer de pecho en 2005, pasó por el quirófano y recibió quimioterapia antes de volver a los escenarios el año pasado La cantante pop australiana Kylie Minogue, de 39 años, fue condecorada con la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II de Inglaterra, como un reconocimiento a su contribución a la música. La cantante sufrió cáncer de pecho en 2005, pasó por el quirófano y recibió quimioterapia antes de volver a los escenarios el año pasado

Los empleados españoles y californianos recibirán el Año Nuevo con aumentos de sueldo importantes, no como la miseria que el gobierno de Calderón concedió a los mexicanos. En España el salario mínimo sube a 600 euros mensuales; era de 570. Saquen la Palm: 600 euros equivalen a 9 mil 600 pesos. En California pagan por hora y aumenta a 8 dólares, más o menos 88 pesos (a principios de año era de 6.75; ha habido dos incrementos). El ingreso mensual de un lavaplatos llega a los 21 mil pesos. ¿Se van a derrumbar las economías californiana y española con los nuevos sueldos? No, absolutamente. Los trabajadores están contentos y las empresas también, porque mejorará el nivel adquisitivo de las familias. Entonces, ¿por qué los “expertos” del sector privado y el gobierno mexicanos sostienen que pagar más produciría “graves desequilibrios” económicos, opinión a la que con descaro se sumó Javier Alarcón, el ministro para Asuntos del Lejano Oriente –el chinogate– que también ocupa la Secretaría del Trabajo? ¿Cómo es que los sueldos de los altos funcionarios superan los de las grandes potencias económicas del mundo y, sin embargo, eso no produce “desequilibrios”? Es una vergüenza, pero los mínimos en México a partir del próximo martes serán: 52.59 pesos para la zona A de la República; 50.96 pesos para la B, y 49.50 pesos para la C. ¿Quieren saber qué estados de la República comprende cada una de las tres zonas? ¿Para qué? ¿Cuál diferencia hace en tu economía ganar 49.50, o 50.96 o 52.29? No llega ni a dos bolillos. Son alrededor de mil 500 pesos mensuales, frente a los 9 mil 600 de España y los 21 mil de California. De acuerdo con la Facultad de Economía de la UNAM, 47 por ciento de las personas que tienen empleo gana sólo entre uno y dos salarios mínimos al día. En otras palabras: nos aguarda otro año de jodidez.

Francia contra el cigarro

Alrededor de 1885, una miscelánea de París cambió de giro y se convirtió en un café: Les Deux Magots. Se encuentra en el barrio de Saint-Germain-des-Prés. Pronto ganó un sitio en la vida cultural: Paul Verlaine, Rimbaud y Stéphane Mallarmé se reunían a tomar café o una copa de vino, y a fumar, por supuesto. La tradición continuó a la vuelta del siglo: fue el punto de encuentro de André Gide, Jean Giraudoux, Picasso, Fernand Léger, Hemingway, Sartre, Simone de Beauvoir, André Breton. Y siguieron fumando como chacuacos. En nuestros días de repente se dejan caer algunos artistas mexicanos aspirantes a obtener un boleto al Parnaso. Esta tradición de siglos terminará el próximo martes, cuando entre en vigor la ley antitabaco. Desde el día de Año Nuevo, los 13.5 millones de fumadores franceses deberán renunciar a encender su cigarrillo en cafés, restaurantes, hoteles o discotecas. Los transportes, empresas, centros de enseñanza y hospitales ya eran espacios sin humo desde febrero pasado. Los fumadores que no respeten la norma se exponen a pagar hasta 450 euros de multa, mientras que los establecimientos podrían ser sancionados hasta con 750 euros si se hacen de la vista gorda.

Arrugas

Seguramente representa un gran sacrificio dejar de fumar, pero como dicen los gringos: no pain, no gain. La recompensa –o una de ellas– es que los franceses tendrán una mejor piel que la gente de los países que toleran el tabaco, como México, donde el dupolio de Cigatam y BAT simplemente tiene bloqueado los esfuerzos para evitar que se fume en lugares públicos. Hace más de 150 años, Samuel Solly, un cirujano británico, advirtió de los efectos devastadores del tabaco sobre la piel. Sus pacientes tenían la piel arrugada, una apariencia cetrina y un rostro demacrado, escribía en 1856 en la revista The Lancet. Estudios recientes han confirmado su teoría. En otras palabras: si quieres una piel tersa y lozana, ahórrate el Botox, simplemente deja el cigarrillo.

Otro negocito

Caray: algunos funcionarios del gobierno del Distrito Federal aparentemente tienen prisa por hacer dinero, y están inventando pretextos para sacarlo del bolsillo de los chilangos. Primero fue el seguro obligatorio para los automovilistas que le hizo el negocio del siglo a las empresas del ramo. Ahora salen con que negarán las placas a los dueños de los automóviles último modelo –2008– si no están equipados con un dispositivo de geolocalización. Dizque ayudará a combatir el robo de vehículos. No se hagan guajes: si de veras quieren combatir a las bandas de robacoches necesitan otro tipo de geolocalizador, uno que les indique cuáles elementos de la policía son cómplices y encubridores de los rateros. ¿O ya saben pero les gusta hacerle al tío Lolo?

Mafiosos

Grábense esta palabra italiana destinada a gozar de temible celebridad en los tiempos que vienen: Ndrangheta. Es un sindicato criminal compuesto por 155 familias con un origen común, la región italiana de Calabria, que hoy día controla el tráfico de cocaína. De acuerdo con una nota publicada este fin de semana por el diario Los Angeles Times, ha desplazado a la Cosa Nostra. En relativamente poco tiempo la Ndrangheta ha levantado un imperio de miles de millones de euros y dólares, con centros de operación en las principales ciudades de Europa, Colombia, Venezuela y, por supuesto, México. Otro dato interesante: Estados Unidos ha sido desplazado como el principal mercado de cocaína por los países europeos.

e@Vox Populi

Asunto: presidentes

Estimado Enrique: aunque dicen que el poder es un afrodisiaco, ¿sinceramente crees que Felipe Calderón –con todo y uniforme militar talla XL– podría conquistar a una mujer como Carla Bruni? Yo no. Calderón me parece la antítesis de la pasión y la cachondería. Nicolas Sarkozy no será santo de mi devoción, ni el hombre más sexy del mundo, pero de que es un tipo tan perverso como brillante, lo es; en cambio Calderón... bueno, no necesito decírtelo. Saluditos y felicidades

María de Jesús Ramírez/Distrito Federal

R: Zafo. Yo no dije que Calderón podría ganar el título del hombre más sexy del mundo –ni con la ayuda de Luis Carlos Ugalde. El domingo pasado, al comentar el romance Sarkozy-Bruni, pregunté si no sería mejor que nuestros presidentes fueran más galanes y menos rateros, como parece ser el caso del jefe de Estado francés.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.