Usted está aquí: domingo 30 de diciembre de 2007 Opinión Desde otras ciudades

Desde otras ciudades

Armando G. Tejeda, corresponsal

3.5 millones de euros para iluminar la Navidad

Ampliar la imagen Iluminación navideña en las calles de Madrid Iluminación navideña en las calles de Madrid Foto: Armando G. Tejeda

Madrid. El mensaje de alerta que se propaga por el mundo cada vez con más intensidad, aquel que advierte de las devastadoras consecuencias que traerá al planeta el cambio climático, no parece haber calado aún en el Ayuntamiento de Madrid.

Si los defensores del medio ambiente sugieren que para luchar contra la erosión paulatina de los recursos naturales es vital el ahorro de energía y el control de las emisiones de dióxido de carbono, el alcalde de la capital española, el conservador Alberto Ruiz-Gallardón, decidió que las navidades de este año se convirtieran en un espectáculo visual, para lo que se sirvió de la mayor inversión en la historia de la ciudad únicamente para la iluminación de las fiestas decembrinas. El gasto total fue de tres millones 500 mil euros (63 millones de pesos) y un consumo de energía superior a los 2 millones 470 mil kilovatios por hora.

Madrid se ha llenado de luces de colores estridentes y de grandes árboles de navidad que recuerdan al paseante la festiva fecha. Sólo que en esta ocasión no se eligió la típica iluminación de otros años –con sus esferas y gorros–, sino que se invitó a un selecto grupo de diseñadores para que dejaran su impronta en las calles de la urbe.

El resultado: desde ríos helados de luces, mares de nubes, ramas, campos de rayos, tapices florales, hojas otoñales y grandes estrellas tridimensionales, todos ellos formados a través de las costosas luces para iluminar 30 espacios públicos, para lo que se han utilizado 2 millones 500 mil, que a su vez consumirán una ingente cantidad de energía hasta que se dé por concluida la campaña, después de la tradicional cabalgata de los Reyes Magos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.