Usted está aquí: domingo 30 de diciembre de 2007 Mundo Erradicadas, 75 por ciento de las bases de Al Qaeda: Irak

Erradicadas, 75 por ciento de las bases de Al Qaeda: Irak

Afp, Dpa y Reuters

Bagdad, 29 de diciembre. El gobierno de Irak aseguró hoy que sus fuerzas de seguridad y el ejército estadunidense han logrado erradicar 75 por ciento de las bases de Al Qaeda en territorio iraquí, aunque el comandante de las tropas estadunidenses de ocupación, el general David Petraeus, afirmó que los logros alcanzados en el terreno militar todavía “podrían revertirse”.

El líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, dio a conocer una grabación en un sitio en Internet y no se refirió a los supuestos avances militares de Estados Unidos en Irak ni a los sucesos en Pakistán, en el sentido de que la organización fundamentalista asesinó a Benazir Bhutto.

El jefe fundamentalista, en una cinta de 56 minutos, dijo que el objetivo de Estados Unidos en Irak no sólo es controlar el suministro de petróleo, sino también dominar “totalmente” la región.

Según el Ministerio del Interior, el despliegue militar y policial en el país también ha permitido la eliminación de las redes de apoyo a Al Qaeda, que según versiones de Estados Unidos están formada por milicianos musulmanes sunitas.

Bin Laden se refirió al respaldo popular a las milicias sunitas al hacer un llamado a esos musulmanes iraquíes a no sumarse a los consejos tribales respaldados por Estados Unidos, responsables de combatir a las agrupaciones relacionadas con Al Qaeda.

Un reciente informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos indicó que el número de atentados y ataques en Irak se redujo 62 por ciento desde marzo de 2007.

El Pentágono atribuyó la reducción de los actos de guerra a la tregua decretada por el Ejército del Mehdi, encabezado por el clérigo chiíta Moqtada Sadr, así como al reforzamiento de las tropas estadunidenses a principios de este año, cuyo principal destino fue Bagdad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.