Usted está aquí: domingo 30 de diciembre de 2007 Mundo Aprueba la Constituyente ecuatoriana una reforma tributaria que reducirá la evasión

Desacatará la norma hasta que el referendo sea votado en 2008, anuncia la derecha

Aprueba la Constituyente ecuatoriana una reforma tributaria que reducirá la evasión

También grava posesión de tierras improductivas y la salida de capitales y recursos naturales

Su gobierno enfrenta planes desestabilizadores de los grupos de poder, afirma Rafael Correa

Reuters y Afp

Ampliar la imagen El artista ecuatoriano Francine Córdova fabrica muñecos con figuras de Fidel Castro, Evo Morales, Rafael Correa y Hugo Chávez El artista ecuatoriano Francine Córdova fabrica muñecos con figuras de Fidel Castro, Evo Morales, Rafael Correa y Hugo Chávez Foto: Reuters

Quito, 29 de diciembre. La Asamblea Constituyente de Ecuador, de mayoría oficialista, aprobó una controversial reforma tributaria que reducirá los altos niveles de evasión de las empresas y grava la posesión de tierras improductivas, salida de capitales, recursos naturales, herencias y bienes suntuarios.

El paquete, que reportará ingresos netos por unos 300 millones de dólares anuales al fisco, fue aprobado por 91 de los 130 miembros, en medio del malestar de empresarios, banqueros y alcaldes por la eliminación de mecanismos que les dotaban de recursos o aminoraban sus pagos de impuestos.

La medida obliga a las compañías a pagar anticipos sobre el impuesto a la renta y sus patrimonios, además de ampliar el área impositiva a la renta. Las filiales extranjeras enfrentarán normas sobre el pago de intereses de créditos, compras a sus matrices y otras prácticas elusivas.

Ante esta decisión de la Constituyente, que asumió la función legislativa tras cesar al Congreso que controlaba la oposición, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, advirtió junto con los empresarios que desacatarán la norma hasta que sea sometida a referendo con la nueva Constitución en 2008.

Por lo demás, las empresas que suscriban a futuro contratos con el Estado para la explotación de recursos no renovables, deberían cancelar 70 por ciento de los ingresos extraordinarios por la diferencia entre los precios de comercialización y los valores contemplados en los acuerdos.

En tanto, el presidente Rafael Correa acusó a la prensa de derecha de tratar de desprestigiar a su gobierno, el cual también enfrenta planes desestabilizadores de “los grupos de poder”, que especulan mediante el alza de precios.

“Esa es la manera que tienen los grupos de poder para desestabilizar a los gobiernos democráticos”, dijo el mandatario en su programa semanal de radio a dos semanas de cumplir el primer año de gestión, que se inició el 15 de enero pasado.

Subrayó que a partir de enero “ya no aguantaremos más, empezaremos a dar respuestas frontales y firmes a los especuladores que quieren desestabilizar a un gobierno democrático” mediante el alza de precios de los productos básicos como la leche.

Correa anticipó que los bancos sostendrán que significará una “estatización, que saldrán capitales, que quebrarán, que se pone en peligro los depósitos de los ecuatorianos”. Pero, aseveró, el problema con la banca es su ineficiencia y las tasas de rentabilidad más altas de la historia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.