Usted está aquí: domingo 30 de diciembre de 2007 Mundo No logra la operación Emmanuel establecer contacto con las FARC

Niega Colombia que Hugo Chávez vaya a retomar sus gestiones de mediador

No logra la operación Emmanuel establecer contacto con las FARC

La entrega de tres rehenes podría producirse hoy o mañana, estiman organizadores de la misión

El cineasta estadunidense Oliver Stone, en la zona; pide a la guerrilla liberar a todos los cautivos

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen La senadora colombiana de oposición Piedad Córdoba, figura importante en el proceso de liberación, llega a Villavicencio para participar en la recepción La senadora colombiana de oposición Piedad Córdoba, figura importante en el proceso de liberación, llega a Villavicencio para participar en la recepción Foto: Reuters

Ampliar la imagen Un edificio militar arde en Medellín, incidente por el cual seis militares están desaparecidos y ocho resultaron heridos Un edificio militar arde en Medellín, incidente por el cual seis militares están desaparecidos y ocho resultaron heridos Foto: Afp

Villavicencio, 29 de diciembre. Continuó hoy en suspenso la operación humanitaria Emmanuel para recibir a tres rehenes que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberará en una zona selvática, por lo que ahora se tenía la esperanza de que la entrega pudiera ocurrir este domingo o el próximo lunes.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo en Caracas que acababa de hablar con el coordinador del operativo, su ex ministro del Interior Ramón Rodríguez Chacín, pero que aún no recibía las coordenadas que debe enviarles la insurgencia para el lugar del encuentro, por lo que se siguen esperando los “detalles para cerrar el círculo”.

Si bien confió en que el desenlace podría darse este domingo o el lunes, el mandatario advirtió que “operaciones de hostigamiento” podrían retrasar todavía más la entrega de los rehenes, y dijo no descartar hablar con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, para acelerar la operación humanitaria de rescate.

“Si hiciera falta, no tengo ningún problema (en hablar con Uribe), a pesar de los platos rotos”, apuntó el gobernante.

“Aún no las tenemos (las coordenadas). Una vez las recibamos directamente de ellos (los guerrilleros de las FARC), o a través de otras fuentes, como por ejemplo el gobierno de Venezuela, lo que haríamos es solicitar al gobierno de Colombia las garantías de seguridad”, dijo Yves Heller, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

También el gobierno colombiano declaró que todavía “no hay una hora definida” para iniciar la segunda fase del operativo para recibir a los rehenes: Clara Rojas –compañera de fórmula presidencial de la entonces aspirante franco-colombiana Ingrid Betancourt–, secuestrada hace seis años, de su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y de la ex legisladora Consuelo González, plagiada en marzo de 2001.

En el aeropuerto de esta ciudad los dos helicópteros de avanzada de la operación humanitaria aguardan desde la tarde del viernes la orden de partir hacia un sitio indeterminado en la selva a buscar a los tres rehenes, cuyos datos serán secretos y deberán ser transmitidos por la CICR a los pilotos en pleno vuelo.

La entrega de los rehenes debe producirse, según el plan presentado por el presidente Chávez, en algún lugar comprendido entre los cinco departamentos del centro y sureste de Colombia, un área de alrededor de 310 mil kilómetros cuadrados, donde abundan los cultivos cocaleros y tienen fuerte presencia las FARC.

El comisionado venezolano del operativo, Rodríguez Chacín, dijo que la entrega por las FARC aún podría demorarse dos o tres días considerando ciertos imponderables como la crecida de agua en una quebrada.

Otro de los coordinadores venezolanos, Rodolfo Sanz, indicó que se trabaja en “los contactos” con la guerrilla para conocer el lugar de la entrega.

Por lo pronto, esta tarde arribaron a Villavicencio cuatro aviones que trajeron a los delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Francia y Suiza, así como a la senadora colombiana Piedad Córdoba y al director de cine estadunidense Oliver Stone.

La legisladora colombiana lleva una carta de los familiares del grueso de los rehenes para las FARC, en la que piden pruebas de supervivencia de los suyos.

Por su parte, Stone llamó a la principal guerrilla de Colombia a que libere a todos los cautivos, porque es “tiempo de cambio” y ellos no son militares.

Sin embargo, la llegada de los representantes de la prensa fue suspendida, sin dar explicaciones a los medios de comunicación.

Kirchner, “preocupado”

Mientras tanto, el ex presidente argentino Néstor Kirchner, uno de los delegados a la recepción de los tres rehenes de las FARC, admitió que está muy preocupado. “Estoy racionalmente preocupado, digamos, esperemos que esto funcione, que esto salga, que no se vaya a producir ningún hecho que castre esta operación”, señaló.

Desde París la hija de Ingrid Betancourt, Melanie, estimó que la inminente liberación de tres cautivos proporciona una esperanza inmensa de que las cosas avanzarán, “porque después de ellos deben seguir todos los rehenes”.

Pero el comisionado de paz colombiano, Luis Carlos Restrepo, dejó en claro que no considera que la autorización para esta operación humanitaria abra la posibilidad de que Chávez retorne a sus gestiones de mediador.

En otro orden, se informó que seis militares colombianos se hallaban desaparecidos y otros ocho resultaron heridos al registrarse accidentalmente una cadena de explosiones en un depósito de armas de un batallón del ejército en la ciudad de Medellín, lo que obligó a la evacuación de un amplio sector residencial.

Este reporte militar del general Roberto Pico contradijo un primer informe de la Defensa Civil local, de que había dos muertos y siete heridos a consecuencia de una serie de detonaciones tras una explosión en el área de cocina de la guarnición militar, que opera en el noroeste de Colombia en su lucha contra las guerrillas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.