Usted está aquí: domingo 30 de diciembre de 2007 Estados Opera con normalidad el canal para retomar el cauce del Grijalva: CFE

Hay 33 comunidades con diversos grados de inundaciones

Opera con normalidad el canal para retomar el cauce del Grijalva: CFE

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Ampliar la imagen Poblado Rómulo Calzada, ubicado en la zona del embalse de la presa Malpaso, donde el nivel del agua ha subido al menos cuatro metros en dos días, anegando casas, potreros y pastizales. La población se encuentra en refugios fuera de la zona de riesgo   Ángeles Mariscal Poblado Rómulo Calzada, ubicado en la zona del embalse de la presa Malpaso, donde el nivel del agua ha subido al menos cuatro metros en dos días, anegando casas, potreros y pastizales. La población se encuentra en refugios fuera de la zona de riesgo Ángeles Mariscal Foto: Foto:

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 29 de diciembre. El caudal del canal construido para que el río Grijalva retome su cauce va en aumento, lo que permite tener mayor control sobre el nivel del agua en los 48 kilómetros del cauce, donde existen 33 poblados con diversos grados de anegamiento, reportaron los especialistas de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La CFE reportó que 11 días despúes de que se logró quitar el tapón que se formó el 4 de noviembre cuando se derrumbó el cerro que sepultó el poblado Juan de Grijalva, el cauce subió; están pasando unos 200 metros cúbicos de agua por segundo, es decir, 40 más de los que recibe de la presa Malpaso.

El reporte que la CFE elaboró en colaboración con la Comisión Nacional del Agua detalla que el canal opera con “normalidad”.

Las dependencias confían en que la corriente logre erosionar una cantidad de tierra tal que permita bajar el nivel del río Grijalva en unos cuatro meses. Sin embargo, en los próximos días el nivel del río seguirá incrementándose entre cinco y ocho metros más, lo que provocará mayores inundaciones en los poblados que se encuentran sobre la ribera, donde al menos unas 150 casas ya están completamente cubiertas por el agua.

Desalojan a 250 familias en Suchiate

El viernes pasado el gobierno de la entidad comenzó el desalojo de 250 familias de Ciudad Hidalgo, municipio de Suchiate, por considerar que están asentadas en zona de alto riesgo.

El director del Instituto de la Vivienda en la entidad, Julián Domínguez López Portillo, dijo que unas 600 personas recibieron en total 15 millones de pesos para abandonar sus casas, las cuales serán demolidas por situarse en la margen del río, que divide a México con Guatemala.

Dijo que luego de un arduo proceso de conciliación se llegó a acuerdos y los habitantes accedieron a dejar la zona; que cada familia localizará su propio terreno y establecerá su nuevo domicilio en sitios seguros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.