Usted está aquí: domingo 30 de diciembre de 2007 Estados Alerta en 3 estados por el frente frío 18

Prevén su ingreso en las primeras horas del martes, con lluvias, fuertes vientos y oleajes

Alerta en 3 estados por el frente frío 18

Los efectos más fuertes del meteoro se esperan en la Chontalpa, en los límites con Veracruz

René Alberto López, Miroslava Breach y Ulises Gutiérrez (Corresponsales y Notimex)

La Secretaría de Marina Armada de México advirtió que se espera el ingreso del frente frío 18 en las primeras horas del martes, que ocasionará fuertes vientos y oleajes en las costas de Tabasco, Tamaulipas y el norte de Veracruz.

El Comité de Protección Civil de Tabasco se declaró en alerta ante la entrada del frente frío que traerá lluvias intensas y vientos con rachas hasta de cien kilómetros por hora, cuyos efectos se esperan para los primeros días de enero.

Instó a los pobladores que viven en las márgenes de los ríos, principalmente en las regiones de La Sierra, Centro (donde se ubica Villahermosa) y de la Chontalpa, a tomar previsiones y “estar atentos a los avisos que se darán a conocer en los medios electrónicos”.

En la sesión extraordinaria de la Comisión de Fenómenos Hidrometeorológicos, en la que participaron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Comisión Federal de Electricidad, así como presidentes municipales y titulares de dependencias estatales, el secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, aseguró que se encuentran listos ante cualquier emergencia y ya se instalaron dos albergues.

En su turno, Angélica Mata, representante de la Conagua, señaló que los ríos de la planicie tabasqueña se encuentran “bastante bajos”. Detalló que el Samaria y el Carrizal, que reciben las aguas de las presas, se ubican, respectivamente, a 3.26 y 4.67 metros abajo de sus escalas críticas, en tanto el Grijalva, que a finales de octubre inundó la capital tabasqueña, se encuentra 4.25 debajo de esa condición.

Precisó que los efectos más fuertes del meteoro se esperan en la región de la Chontalpa, en los límites con Veracruz.

La secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala Peniche, aseguró que continuarán los programas para apoyar a la población afectada por las inundaciones en Tabasco. Dijo que se han censado 107 mil 375 casas en los municipios de Centla, Centro, Teapa, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán, y se han entregado 62 mil 697 vales por más de 626 millones de pesos para enseres domésticos.

Policías del municipio de Cananea, Sonora, reportaron la muerte de Ilse Cristina Figueroa Alcalde, de 21 años, y Antonio Nora, de 17, al parecer intoxicados por una fuga de gas del calefactor que prendieron para mitigar uno de los inviernos más crudos en la entidad, con temperaturas hasta de 8 grados bajo cero.

En tanto, Protección Civil de Chihuahua declaró alerta preventiva por el frío. En algunas poblaciones de la sierra Tarahumara el termómetro marcó 11 grados bajo cero y se espera un descenso brusco a partir del lunes. Se han reportado cinco muertes por intoxicación con monóxido de carbono y dos por hipotermia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.