Usted está aquí: domingo 30 de diciembre de 2007 Espectáculos Michael Moore regresó en 2007 y cimbró el sistema de salud de EU

El documental fue una de las cintas más destacadas por la crítica cinemática en este año

Michael Moore regresó en 2007 y cimbró el sistema de salud de EU

Ratatouille sorprendió por demostrar su compromiso con los ideales del arte, opinó reconocido crítico de The New York Times

El actor Ben Affleck se inició como director con Gone baby gone; rompió con las rutinas del cine de acción de Hollywood, apuntó Carlos Bonfil, articulista de este diario

Tania Molina Ramírez

Ampliar la imagen El actor Ben Affleck incursionó como director con la película Gone baby gone, cinta en la que, a decir del crítico Carlos Bonfil, se concentró de forma perspicaz en la moral de sus personajes. Arriba, fotograma de la cinta El actor Ben Affleck incursionó como director con la película Gone baby gone, cinta en la que, a decir del crítico Carlos Bonfil, se concentró de forma perspicaz en la moral de sus personajes. Arriba, fotograma de la cinta

¿Qué ofreció este año la pantalla grande? Una de las cintas que provocó asombro fue la excelente animación Ratatouille (Disney, Pixar), dirigida por Brad Bird. El reconocido crítico de cine de The New York Times, A. O. Scott escribió que “demuestra una fresca integridad en su compromiso con los más altos ideales del arte”.

Para muchos, la pequeña rata con grandes dotes culinarias hizo más por la gastronomía que todos los chefs y quienes escriben en las secciones especializadas en el tema. Por mencionar un momento destacado: el amargado crítico Anton Ego (voz de Peter O’Toole) prueba el ratatouille (platillo campesino) y es transportado a su infancia. De paso, la cinta se mofa de los quisquillosos críticos y los sitúa en su lugar: pone en boca de Ego estas palabras: “De muchas maneras, el trabajo de un crítico es fácil. Arriesgamos muy poco, y sin embargo disfrutamos de una posición superior a aquellos que ofrecen su obra y a sí mismos a nuestro juicio. Prosperamos con la crítica negativa, que es divertida de escribir y de leer. Pero la amarga verdad que nosotros los críticos debemos enfrentar es que, en el esquema amplio de las cosas, la porquería más mediocre es más significativa que nuestra crítica que la designa así”.

Jack Sparrow, de regreso

Por otro lado, el pirata Jack Sparrow (Johnny Depp) regresó. “¡Alerta, piratas! Con cada marea, la Compañía de las Indias Orientales se vuelve más feroz”, advirtió tía Dalma. Piratas del Caribe III (Disney) resulta ser un llamado contra el imperio lanzado desde Hollywood.

Otro golpe al imperio: en el rubro de documentales, las aseguradoras estadunidenses temblaron con Sicko. Temido por los grandes poderes económicos y políticos, Michael Moore (Masacre en Columbine y Fahrenheit 11/9) expuso el funcionamiento del sistema de salud de la potencial mundial, donde domina la lógica de ganancia empresarial sobre el bien social.

El crítico que escribe en nuestras páginas, Carlos Bonfil, describió: “Michael Moore señala la gran paradoja: la nación más poderosa del planeta posee un sistema de salud inoperante e injusto, al borde de la quiebra, que la Organización Mundial de la Salud clasifica en el lugar 37, justo después de Eslovenia. En contraste, la mayor parte de los países desarrollados, muchos con gobiernos conservadores, Canadá, Francia y Gran Bretaña, pero también Cuba, garantizan la salud de su población al aplicar una cobertura médica universal, según el principio social de que las personas sanas o con mayores ingresos económicos deben cubrir, mediante los impuestos, las necesidades de los enfermos o de los más desfavorecidos”.

Por otro lado, los críticos de cine del diario The New York Times mencionaron entre sus favoritas del año a There will be blood, de Paul Thomas Anderson (no se ha estrenado en México). Scott dijo: “Auténtico, riguroso pesimismo sobre la naturaleza humana que todavía tiene el poder de conmocionar”.

Affleck asombró

También mencionaron Superbad, de Greg Mottola, sobre tres adolescentes que intentan conseguir alcohol para una fiesta; Manohla Dargis escribió: “Los jóvenes actores se ven tan agradablemente reales como se comportan”; y a I’m not there (Todd Haynes), sobre la vida de Bob Dylan.

Por otro lado, también destacó Gone baby gone (Desapareció una noche), la primera cinta dirigida por el actor Ben Affleck. Escribió el crítico Carlos Bonfil: “La primera sorpresa en este filme es la forma inesperada en que Affleck rompe con las rutinas hollywoodenses del cine de acción, concentrándose de modo muy perspicaz en el análisis de la conducta moral de sus personajes”. Y sigue: “El relato es fascinante en la medida en que rebasa el género en que se inscribe, el thriller, hasta volverse una reflexión sobre la perversidad humana”.

Algunas otras que sobresalieron en el año que concluye: Das Leben der Anderen (La vida de los otros), de Florian Hanckel von Donnersmarck, película ganadora del Óscar por mejor cinta extranjera; Letters from Iwo Jima (Cartas desde Iwo Jima), de Clint Eastwood; Rendition (El sospechoso), de Gavin Hood, y The Darjeeling Limited (Viaje a Darjeeling), de Wes Anderson.