Usted está aquí: domingo 30 de diciembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

En defensa de los hermanos zapatistas

Mujeres de Chiapas, México y muchos otros países, asistentes al tercer encuentro zapatista “La Comandanta Ramona y las Zapatistas”, manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a las compañeras y compañeros zapatistas que con sus resistencias defienden las tierras que recuperaron a partir de 1994, amenazadas ahora por los grupos paramilitares, promovidos y financiados por diversas instancias gubernamentales.

De mujeres a mujeres nos reconocemos como dadoras y defensoras de vida; como mujeres organizadas les reconocemos su valentía, la fuerza de su resistencia y, como luchadoras que somos, nos reconocemos compañeras suyas. Su lucha es nuestra lucha.

Sabemos que como mujeres indígenas y campesinas, amenazadas de despojo de nuestras tierras sentimos miedo, tristeza y no salimos con confianza, pero luchamos por la tierra que también es nuestra y la defendemos. También a las que no somos zapatistas nos amenazan por no estar de acuerdo con los malos gobiernos. Sólo unidas y organizadas podremos resistir y no sentirnos solas, por eso llamamos a las mujeres de todo el mundo para que se solidaricen con la lucha de las y los zapatistas.

Desde ahora responsabilizamos a los gobiernos de Juan Sabines y Felipe Calderón por las acciones armadas que puedan sobrevenir a consecuencia de las provocaciones y despojos, así como de los costos humanos que causen sus agresiones. Las mujeres firmamentes, con nuestra presencia, nuestros recursos y nuestros propios cuerpos, estamos dispuestas a defender a nuestras hermanas y hermanos zapatistas, sus tierras, sus territorios y sus autonomías.

La Garrucha, Chiapas, 28 de diciembre de 2007.

Maité Garai, Grupo Apoyo a Chiapas; Colectivo Sol; Erika Fuchs, La Otra Vancouver; Marisela López, Fuerza en Rebeldía Tejiendo Sueños; Karina Garduño (Guatemala); Mercedes Olivera; Elena Morselli (Italia); Ana Lucía Faerrom (Costa Rica); Cecilia Sánchez; Sylvia Marcos; Acción Zapatista Humboldt (EU); Ximena Castillo (Chile); Jerónima Vázquez (tzeltal); Herminia López; María Antonia Trinidad; FPDT Atenco; Maud Templeraud (Francia); Margarita Juan (otomí); Leiden Gomis (Cuba); Estíbaliz Táboasa Pazos; Mulheres Transgredidas (Galicia), y 318 firmas más de 27 países.


Alerta contra desalojo de Radio Zapote

Por un mensaje de compas de Radio Zapote, nos enteramos que han recibido amenazas de ser desalojados de sus locales en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Frente a la militarización del país y el ascenso del autoritarismo, los medios libres son uno de los pocos espacios de libre expresión en nuestro país. En diferentes ocasiones Radio Zapote ha acompañado las luchas populares y ha dado difusión al quehacer de la comunidad enahíta.

Por esas razones, repudiamos las amenazas de desalojo en su contra y llamamos a tod@s a acompañar a los compas de Radio Zapote este fin de año en su cabina, a fin de prevenir cualquier agresión.

Ké Huelga Radio 102.9 FM

[email protected]


Falta atención a denuncias ciudadanas

El día 27 de diciembre de 2007, una familia amiga sufrió un triste caso de extorsión teléfonica, por medio de mensajes escritos a su teléfono celular. Por fortuna, si cabe la expresión, el daño sólo fue material, pues los delincuentes sólo obtuvieron 500 pesos mediante una tarjeta telefónica.

Aprovechando la buena fe y la ignorancia de mis amigos, con la promesa de un auto y dinero en efectivo intentaron obtener más dinero de la familia víctima del delito, quienes sospecharon y buscaron ayuda. Pues es el caso que durante el día de ayer, tanto ellos como el suscrito hemos estado llamando a los teléfonos de la PGR, la PFP y la AFI, a saber: 01800-0085-400, 01800-4403-690 y 2122-6780, pues vivimos en la ciudad de México.

Sólo contestan grabadoras que promueven la “cultura de denuncia” y otras que rezan “nuestros operadores están ocupados, por favor espere, su llamada es importante para nosotros”. Dos días de llamadas infructuosas... ¿Así quieren que uno denuncie? ¿Así quieren combatir a la delincuencia? Con estas acciones de incompetencia y flojera, pues no es porque los operadores estén ocupados sino que no hay nadie que conteste, ¿se llenan la bocota para cacarear sus logros? Qué tal si nos presentamos ante el Ministerio Público? Estoy seguro que hubiera pasado lo mismo.

Qué vergüenza dan las instituciones policiacas e investigadoras.

Federico Becerra Pedrote


“Dónde están los legisladores”

Después de leer su artículo sobre el TLCAN, una de mis conclusiones es que dónde estaban estos diputados en 1994 cuando se anunció con bombo y platillo la firma del mismo. En ese tratado al sector agropecuario se le concedió hasta 2008, con la intención de que se prepararan para la apertura. ¿Se prepararon?

Otro punto interesante es que la producción de maíz se realiza con intenciones de autosustentación, es decir, para consumo personal. Es increíble que estos seudodiputados quieran responsabilizar al actual régimen por lo que no hicieron los pasados 15 años, Pero qué se espera, es México, y en nuestro país todo es “ahí mañana”.

Marco A. Moreno Llamas


Inconformidad por el operativo de grúas

Señor Marcelo Ebrard Casaubon, los habitantes de la ciudad de México somos constantemente presas de hechos de corrupción, y con impotencia los hacemos parte de nuestro diario vivir. Un caso de los más recientes es el operativo de grúas aplicado por el Gobierno del Distrito Federal. Si bien es verdad que tenemos que mejorar nuestra cultura vehicular, todo se empaña cuando se les exige a las grúas cubrir una “cuota” diaria de autos para ingresar al corralón. Inocentes y pecadores tienen que pagar 690 pesos, o más, si hay pensión. Si no existe disco, si no está sobre banqueta, en vía alterna o en vía rápida, igualmente le toca corralón, porque hay que cubrir la cuota del operativo.

En los corralones nos enfrentamos con otra pesadilla, espacios pequeños e inadecuados, el personal es sobrexplotado y el trámite lento, pero si todavía se sacó la “rifa del tigre” y le enviaron su unidad al corralón ubicado en la Central de Abastos, tendrá que hacer su trámite de robo, pues no tienen ni un radio con el cual informar a las delegaciones o a Locatel que su vehículo está allí.

Enriqueta Chávez López.


Invitación


Asamblea de resistencia en el Ángel

Los invitamos a participar en la I Asamblea Ciudadana de Resistencia de 2008, para manifestar nuestro rechazo a la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLCAN, al alza a los precios de los combustibles y refrendar nuestro compromiso de lucha con las causas populares durante el próximo año. La cita es el martes primero de enero a las 5 pm en las escalinatas del Ángel de la Independencia. Los que puedan, lleven cartulinas blancas. Informes: www.florycanto.org.mx Teléfonos 31849236 y 31849238.

Karla Reyes, Pablo Chávez, Irma de la Cruz y Froylán Yescas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.