Usted está aquí: domingo 30 de diciembre de 2007 Capital Cierran líneas de captura para solicitar la licencia permanente

Demanda del documento supera capacidad de los módulos, reconoce la Setravi

Cierran líneas de captura para solicitar la licencia permanente

Amplían plazo hasta el 7 de enero sólo para quienes ya pagaron el trámite y no fueron atendidos

Retienen a trabajadores de la secretaría en oficina de Tlatelolco por no haber alcanzado ficha

Josefina Quintero M.

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Cientos de personas pasaron la noche afuera de los módulos para obtener la licencia permanente. Por la mañana, las filas eran interminables y decenas de solicitantes se quedaron sin atención. Las imágenes, afuera de la Mega Comercial Mexicana de Tlatelolco y en el interior de las oficinas de la Tesorería capitalina, en la delegación Gustavo A. Madero Cientos de personas pasaron la noche afuera de los módulos para obtener la licencia permanente. Por la mañana, las filas eran interminables y decenas de solicitantes se quedaron sin atención. Las imágenes, afuera de la Mega Comercial Mexicana de Tlatelolco y en el interior de las oficinas de la Tesorería capitalina, en la delegación Gustavo A. Madero Foto: María Luisa Severiano y Alfredo Domínguez

Para evitar situaciones “incontrolables” generadas por los ciudadanos, tanto del Distrito Federal como del estado de México, que se “han volcado en forma multitudinaria” para tramitar la licencia permanente, la Secretaría de Finanzas cerró ayer a las 13 horas la línea de captura del pago que autoriza este trámite.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), Armando Quintero Martínez, precisó que la dependencia a su cargo trabajará este domingo sólo en los centros de atención de la Tesorería capitalina, y el 31 de diciembre hasta las 18 horas en los 21 módulos para atender a quienes ya cuentan con su formato de pago.

En caso de que después de esa hora haya personas en espera de obtener la licencia permanente con la hoja de pago, se les otorgará una semana de prórroga para concluir el trámite.

Quintero Martínez pidió la comprensión de los usuarios, ya que “la tranquilidad y la paz que debe privar en este tipo de trámites debe ser prioridad”.

La gran demanda que se registró en los días recientes ocasionó confrontaciones entre los solicitantes y el personal de atención en algunos módulos, pues los primeros exigían la emisión de la licencia permanente. Incluso, se detectó, la llegada de camiones con gente proveniente del estado de México con el fin de obtenerla.

Tan sólo ayer, unas 14 mil personas esperaban formadas para realizar su trámite en los diferentes centros de atención, manifestó Guillermo Guzmán, director de Modernización de la Secretaría de Finanzas.

Quintero Martínez detalló que el trámite de expedición de licencia permanente sólo lo podrán realizar aquellas personas que cuentan con el formato de pago que obtuvieron al solicitar su línea de captura, antes de la hora de cierre del sistema.

Los dos accesos a la línea –Internet y Locatel– quedaron cerrados definitivamente este año, y se abrirán en 2008 sólo para trámites de licencia con vigencia de tres años. Asimismo, para mejorar el servicio y evitar conflictos, Quintero Martínez informó que en los centros de atención y módulos se prolongará el servicio durante la primera semana de enero.

Aclaró que la medida no es por la incapacidad en el servicio, ya que se cuenta con la infraestructura necesaria, pero las condiciones de los equipos y sobrecargas de trabajo del personal “nos están rebasando, de tal forma que hay riesgo para la gente”.

Con la prolongación de la fecha para el trámite de expedición de licencia permanente, las autoridades esperan que terminen las aglomeraciones que se han dado en estos días.

Colchones para la espera

Guillermo Guzmán informó que ayer los 21 centros de atención funcionaron normalmente y se atendió a unos 2 mil 500 solicitantes, en promedio. No obstante, reconoció que en algunos módulos, como los instalados en los centros comerciales Gigante de La Villa, Miguel Ángel de Quevedo y Gran Sur el servicio fue insuficiente, pues la capacidad de atención diaria es de mil 200 personas diarias, a razón de 100 licencias por hora, pero los solicitantes duplicaban la cantidad, “y pues no se puede hacer más”.

Cientos de solicitantes arribaron a los módulos de atención desde la noche anterior, por lo que mprovisaron refugios y, como es costumbre, algunos comerciantes ambulantes aparecieron para vender cobijas, edredones, chamarras e inclusive colchonetas y colchones, como se pudo observar en el módulo instalado en Gigante La Villa.

De los problemas que se suscitaron, el más grave se reportó en el centro de atención de Tlatelolco. La gente se molestó porque después de una larga espera, que en muchos casos comenzó la noche anterior, se acabaron las fichas para el trámite, por lo que los solicitantes impidieron la salida del personal.

El bloqueo de los accesos duró más de dos horas, por lo que se solicitó el apoyo de la fuerza pública, para reguardar la seguridad del personal, pues la gente amenazaba con golpearlos si no los atendían.

Tras una negociación con las casi 700 personas que protestaban por no haber alcanzado ficha, personal de la Setravi se comprometió a atenderlas este domingo, lo que permitió la salida de los trabajadores.

Para evitar otra situación de riesgo, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal dispuso de personal para resguardar los centros de servicio.

Respuesta a Bonilla

Por otra parte, la Setravi calificó como mentiroso al diputado panista Jacobo Bonilla, quien la víspera afirmó que la Secretaría operó el programa de regularización de taxistas piratas de “manera discrecional, oculta y parcial”.

Mediante un comunicado firmado por Víctor Manuel Ramírez Reséndiz, director de Servicio de Transporte Público Individual de Pasajeros, reviró que la Asamblea Legislativa aprobó el 18 de diciembre las reformas a la Ley de Transporte y Vialidad que posibilitan la regularización de taxis piratas, y el legislador panista estuvo ahí.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.