Usted está aquí: sábado 29 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia En 2007, cinco nuevas áreas naturales protegidas: Conanp

Se superó la meta establecida, dice en balance previo

En 2007, cinco nuevas áreas naturales protegidas: Conanp

Triunfo Elizalde

En un balance previo sobre los resultados obtenidos de enero a diciembre por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el director general de la misma, Ernesto Enkerlin Hoeflich, afirmó que en este lapso se dio la declaratoria de “más de un millón de hectáreas como áreas naturales protegidas, lo que superó en más de 50 por ciento la meta establecida para todo el año”.

Lo anterior, dijo, habría sido imposible si la comisión no hubiera recibido un incremento presupuestal, además del aumento que obtendrá en 2008, y recordó que desde hace 13 años la Conanp ha sido favorecida con aumentos anuales de recursos que le permiten cumplir con las metas fijadas.

Destacó los mil millones de pesos asignados para 2008 al programa de áreas naturales protegidas que le permitirán “fortalecer la plantilla de personal, dando certidumbre a muchas de las tareas que se deberán efectuar” el año próximo, situación que colocará a México, junto con Costa Rica, entre los países megadiversos con mayor desarrollo en América Latina y el Caribe.

Por otra parte, Enkerlin subrayó que en el lapso referido la comisión logró que se decretaran cinco nuevas áreas protegidas, con las cuales se alcanza un total de 163 de este tipo en todo el país; asimismo, las superficies incorporadas alcanzan 23.15 millones de hectáreas, las cuales son “equivalentes a 11.8 por ciento de la superficie de jurisdicción nacional federal”.

En materia de conservación de especies prioritarias, Enkerlin aseguró que durante el año por terminar se invirtieron más de 60 millones de pesos en los programas de acción para conservar especies, como las tortugas marinas, el águila real, la vaquita marina, el lobo mexicano y el jaguar.

En trabajo con comunicadas que habitan áreas protegidas, dijo que se invirtieron más de 200 millones de pesos “para que campesinos, pescadores e indígenas vivan mejor al preservar la naturaleza”.

Habló también del impulso al turismo de naturaleza, mediante el desarrollo de infraestructura, normatividad y capacitación, el cual requirió una inversión de más de 100 millones de pesos; ello, independientemente del pago que la institución recibió por los recursos que dejaron los visitantes a estos sitios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.