Usted está aquí: sábado 29 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Zapatero descarta reforma al aborto en campaña electoral

Reabre el tema el PSOE a tres meses de comicios

Zapatero descarta reforma al aborto en campaña electoral

Afp

Madrid, 28 de diciembre. El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de frente a los comicios legislativos de marzo, declaró este viernes que no considera incluir en su programa electoral una reforma de la ley del aborto.

“No hay razones suficientes que avalen una reforma en esa dirección”, dijo Zapatero en conferencia de prensa sobre una posible reforma del aborto, aunque aclaró que no quiere decir que “no se hará nunca”.

Afirmó que su gobierno está “abierto a una reflexión” al respecto.

El aborto está despenalizado en España desde 1985, cuando se aprobó una ley que abarca tres condiciones. Se puede abortar por violación durante las primeras 12 semanas de embarazo; por malformación del feto durante las primeras 22 semanas —no obstante que hay malformaciones que se detectan después—, y si hay “peligro para la salud física o psíquica de la madre” durante todo el embarazo.

La mayoría de los cerca de 91 mil abortos practicados en 2005 en España se dieron por este último caso –incluyendo los últimos meses de gestación.

Las recientes detenciones por posibles prácticas ilegales y el hecho que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) –al cual está afiliado Zapatero– incluyera en su anterior programa electoral la reforma de esta ley reabrieron en los últimos días el debate sobre el tema, a dos meses para las elecciones legislativas de marzo.

Responsables del Partido Socialista quieren que se incluya la propuesta para la próxima legislatura, pero Zapatero no está de acuerdo, para evitar fuertes polémicas con la oposición de derecha y con la Iglesia católica, como la causada por la aprobación de la ley de matrimonios homosexuales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.