Usted está aquí: sábado 29 de diciembre de 2007 Opinión Blade Runner, reloaded

Juan Arturo Brennan

Blade Runner, reloaded

A 25 años de su primer paso por las pantallas de cine, Blade Runner (Ridley Scott, 1982) acaba de hacer la que probablemente sea su última y definitiva aparición. Se trata de un dvd doble que contiene, entre otras cosas, la versión más autorizada de la película, avalada personalmente por Scott, y presentada en condiciones técnicas de alto nivel, tanto en imagen como en sonido. Desde el punto de vista estrictamente narrativo, esta reciente versión de Blade Runner contiene apenas un par de cambios muy menores respecto de la que apareció hace algunos años como Director’s Cut, en la que se omitía la narración del protagonista, Rick Deckard (Harrison Ford) y se planteaba un final menos complaciente a esta fascinante historia de androides replicantes con dudas existenciales.

La versión final recién lanzada al mercado se ve, en efecto, mucho mejor que las anteriores, lo que permite apreciar en toda su magnitud el excelente diseño de producción y la formidable fotografía de Jordan Cronenweth. Como era de esperarse, la banda sonora también ha sido mejorada, lo que permite al cinéfilo-melómano un mejor acercamiento a la eficaz y atractiva partitura escrita y realizada para Blade Runner por Evangelos Oddyseus Papathanassiou, que es el nombre completo de Vangelis.

Desde su lejana aparición en el ya muy lejano 1982, me pareció que la música de Vangelis para Blade Runner podía considerarse como uno de los mejores soundtracks en la historia del género de ciencia-ficción. (No olvidar, por cierto, que el filme de Scott es un claro ejemplo del género mixto o transmutación de géneros, porque es, además, una estupenda muestra de cinéma noir). El caso es que, con fecha de 1982 y bajo el sello Full Moon de Warner Brothers, salió al mercado la música de Vangelis para Blade Runner.

El problema es que se trataba, en sentido estricto, de un soundtrack espurio, conformado por arreglos sobre las piezas originales de Vangelis, realizados por Patrick Williams, Eddie Karam y Angela Morley. ¿Por qué no se puso en venta la música original del compositor e intérprete griego? La historia es demasiado confusa y compleja para ser narrada aquí, pero en el meollo del asunto se encontraban cuestiones de licencias, derechos de autor, competencia entre sellos discográficos, y la volátil personalidad de Vangelis.

Tuvieron que pasar varios años hasta que en 1994, bajo el sello East-West (también de Warner) apareció el cidí con la música original de Blade Runner. Los arreglos del primer compacto puesto en circulación no son malos, pero, como ocurre casi siempre, las versiones originales son mucho mejores. Hoy, gracias a la aparición del segundo cidí y a la remasterización de la pista sonora de Blade Runner, existe la oportunidad de escuchar con todas sus virtudes la inteligente y evocativa música creada por Vangelis para la cinta de Scott, y que incluye una colección de géneros y estilos tan variada como lo es el filme en su contenido.

Un tema de amor con saxofón sensual, un blues muy tradicional anclado en el flugelhorn, un par de tracks electrónicos para reforzar los aspectos high-tech del filme, una balada en estilo de slow swing para aludir al aspecto retro de Blade Runner, son algunos de los elementos principales propuestos por Vangelis y realizados con gran eficacia. Además de ellos, destaca por su impacto sonoro y expresivo un track titulado Tales of the future, que por cierto no aparece en el primer disco mencionado, en el que una voz aguda y penetrante canta en un idioma inventado, con inflexiones vagamente orientales, sobre un puntillista e inquietante fondo de sonidos electrónicos. La voz que se escucha en este sugestivo corte es, ni más ni menos, que la de Demis Roussos, el rollizo y barbado cantante griego que antes de llegar a la fama mundial con sus baladas empalagosas, fue el vocalista del grupo griego Aphrodite’s Child, en el que su amigo Vangelis era el tecladista. Como ocurre en prácticamente todos sus conciertos y producciones discográficas, el propio Vangelis aparece en la película y en el soundtrack original como compositor, arreglista, intérprete y productor de toda esta música, lo cual además de darle un control creativo prácticamente total le permite enfatizar sólidamente sus tendencias creativas y sus preferencias estilísticas.

Vaya este texto postrero del 2007 como una clara recomendación para mirar y escuchar esta última versión del entrañable y siempre fascinante filme que es Blade Runner. Quienes tenemos a esta cinta y a su música entre nuestras favoritas indiscutibles, esperamos con ansia singular el día que esta versión mejorada técnicamente sea distribuida para su proyección en pantalla grande, que es como debe verse el cine.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.