Usted está aquí: sábado 29 de diciembre de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Economía, el centro de las preocupaciones de 2008

Sobrevivir al gasolinazo, los impuestos y las alzas

Quedaron en promesa los empleos

Muchos optarán por irse de México

La economía está en el centro de las preocupaciones de los mexicanos para 2008, de cara a las circunstancias difíciles: congelamiento de sueldos, nuevos impuestos, gasolinazo y aumento de precio de los servicios y las mercancías básicas. La meta de muchos mexicanos simplemente será sobrevivir. De 2 mil 371 personas que encuestamos esta semana, 25 por ciento dijo que su principal propósito es conseguir empleo, o cambiar a otro mejor pagado. Once por ciento expresó su deseo de irse de México, porque aquí las posibilidades de desarrollo personal son escasas. Los aspectos de salud también se cuentan entre sus preocupaciones: 14 por ciento tiene la meta de hacer ejercicio físico y 9 por ciento bajar de peso. Y como muestra de que ‘cada cabeza es un mundo’, 24 personas dijeron que el año próximo finalmente saldrán del clóset.

Metodología

Como todas las semanas, enviamos por correo electrónico nuestro cuestionario a los miembros de El Foro México. Algunos mandaron su voto acompañado por su opinión. Enseguida reproducimos algunos fragmentos, los textos completos pueden leerse en el foro.

Votos razonados

La encuesta debió incluir la opción “sobrevivir”, pues es lo que necesitaremos en 2008. Con casi dos pesos de aumento al salario mínimo, gasolinas al alza, canasta básica desfondada, gas doméstico con nuevo aumento, impuestos, más desempleo, etcétera, a muchos no les queda más que sobrevivir.

Carlos Tapia/ Morelia

No dejemos que nos quiten el derecho a ser felices.

Segio Durán King y familia/ Tlalnepantla

En 2008 mi propósito será irme del país, porque ya no soporto a los políticos de todos los partidos que sólo piensan en tener puestos públicos para ganar mucho dinero y tener poder. El Peje sigue diciendo que la lucha debe ser pacífica y no convoca al pueblo ni a dejar de pagar impuestos.

Manuel Gómez y Tenorio/ Distrito Federal

Tal vez sea importante para mí encontrar empleo, después de cuatro años de no tenerlo, pero creo aún más importante, no sólo para mí, sino para el país entero y, por qué no, para este dolorido planeta, que las cosas cambien.

Francisco J. Silva Muñoz/ Chihuahua

Creo que faltó otra opción: la de los enfermos, que sólo desean ¡vivir!, dentro de sus limitaciones, de sus posibilidades, pero vivir lo mejor posible.

Gema Osorio/ Toluca

Mi primer deseo es que caiga Calderón, pero como sé que eso es casi imposible, entonces lo que necesito urgentemente es un aumento de sueldo. Ya son tres años consecutivos en que mi “aumento” ha sido sólo el ajuste inflacionario: 4 por ciento. Lo que sí me ha aumentado en forma desproporcionada es el trabajo y la responsabilidad, cosas que no han sido consideradas en estos “aumentos”. Perdón, necesitaba desahogarme…

Laura Olvera Rodríguez/ Distrito Federal

Soy miembro de una pequeña empresa y, definitivamente, lo más importante para nosotros es tener capacidad de dar empleo, pero veo la situación muy difícil para lograrlo en 2008.

Antonio Ramos Olaguibel/ Aguascalientes

Mi mayor deseo es que mis hijos logren encontrar trabajo y no tengan que romper la unión familiar al ir a buscar mejores oportunidades a Estados Unidos.

José Luis Salcido Ponce/ Chihuahua

El año 2007 mi propósito fue sobrevivir; este año nuevo, la verdad quiero irme a otro país, donde las cosas sean distintas; más de la mitad de mi vida perdida, en términos económicos, y la verdad prefiero que mis hijos y nietos tengan un futuro distinto.

Bernardo López Arano/ Orizaba

Mi deseo este año es conseguir empleo, ya que llevo tres años de no tenerlo; soy un damnificado de los miserables que gobiernan a México. Ni modo, mi amargura se auna a la de muchos.

César Lombardo Reyes/ Uruapan

Seleccioné la opción ‘Otros’. Contribuir con efectividad a enderezar el torcido rumbo de México –causa de todo mal–, no más quejas, creativa organización, acción a la luz de la historia de México. Juárez, por ejemplo.

Yolanda Robles/ Morelia

Pues sea lo que sea… pero yo tengo ganas de huir de este país. ¿Para qué me quedo? ¿A luchar solo? Y todo para que digan que uno es pesimista, envidioso: ‘tú no quieres crecer, ¿por qué no te abres al libre comercio?’.

Mario Rodríguez Larios/ Pachuca

Mi mayor deseo de Navidad y Año Nuevo es que la delincuencia que ocupa Los Pinos sea reubicada en La Palma. ¡De Los Pinos a La Palma! ¡Se vale y se debe soñar!

José Roberto Mercado/ Cuernavaca

Aguantemos, ya sólo faltan cinco.

Guillermo Silva/ Tampico

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.