Usted está aquí: sábado 29 de diciembre de 2007 Mundo Al Qaeda reivindica el asesinato de la ex premier Benazir Bhutto

Han muerto 33 personas en la represión de las protestas contra Pervez Musharraf

Al Qaeda reivindica el asesinato de la ex premier Benazir Bhutto

La opositora se pegó en la cabeza y falleció por fractura de cráneo, dice el Ministerio del Interior

Volvió a Pakistán después de pactar su retorno con Condoleezza Rice, afirma el Washington Post

The Independent, Reuters, Afp y Dpa

Ampliar la imagen Asif Ali Zardari (izquierda, con traje negro y gorra blanca) deposita junto con dirigentes opositores el ataúd con los restos de su esposa en el mausoleo familiar del cementerio de Garhi Khuda Bakhshla Asif Ali Zardari (izquierda, con traje negro y gorra blanca) deposita junto con dirigentes opositores el ataúd con los restos de su esposa en el mausoleo familiar del cementerio de Garhi Khuda Bakhshla Foto: Ap

Islamabad, 28 de diciembre. Una multitud acompañó este viernes los funerales de la lideresa paquistaní Benazir Bhutto, cuyo asesinato se atribuyó Al Qaeda por medio de un vocero supuestamente escondido en el sur de Afganistán, al tiempo que el gobierno de Pakistán, con base en información “de inteligencia”, acusó a la red fundamentalista por el magnicidio.

El deceso ocurrido el jueves al final de un mitin celebrado en la ciudad de Rawalpindi, cerca de la capital Islamabad, dejó sorpresivamente a Nawaz Sharif, viejo rival político de Benazir Bhutto, como la más importante figura de la oposición al presidente de facto Pervez Musharraf, a quien Estados Unidos ha proyectado como un aliado en su lucha contra Al Qaeda y los remanentes del régimen talibán afgano desde la invasión de Afganistán en 2001.

Al tiempo que transcurrían los funerales en la localidad de Garhi Khuda Bakhshla, en la provincia de Sindh, en el sur del país, simpatizantes del Partido del Pueblo Paquistaní (PPP) expresaron su enojo por el homicidio en manifestaciones callejeras violentas, en distintos puntos de este país centroasiático.

Un total de 33 personas han muerto entre el jueves y viernes a consecuencias de las protestas. Las más violentas se produjeron en Peshawar, en el noroeste del país, donde unos mil 500 simpatizantes de la ex primera ministra incendiaron un local del partido de Musharraf.

Pese a que el pasado jueves diversos testimonios llevaron a la conclusión de que Benazir Bhutto murió por impacto de balas en la parte superior de su cuerpo, el Ministerio del Interior dio a conocer hoy la versión de que el cuerpo de la candidata a legisladora y primera ministra no tenía alojada ninguna bala o esquirla.

“Se golpeó con una palanca cerca del oído derecho y se fracturó el cráneo”, afirmó el portavoz del Ministerio del Interior, Javed Cheema, quien destacó además que si Bhutto no hubiera sacado la cabeza para saludar a sus simpatizantes, su muerte no se hubiera producido.

Desde el momento del asesinato, seguidores y asesores de campaña de Benazir Bhutto responsabilizaron al gobierno del crimen y criticaron su escasa protección a la candidata, quien según el diario estadunidense The Washington Post, en su edición impresa de este viernes, volvió a la lucha política de Pakistán después de pactar el retorno con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

Tras conocer la versión gubernamental, Faurk Naiq y otros dirigentes políticos que fueron cercanos a la candidata refutaron al gobierno y dijeron que la afirmación “carece de fundamento”.

“Es una sarta de mentiras. El secretario personal de Bhutto, Nahed Khan, y el responsable del partido, Makhdoom Amin Fahim, estaban en el automóvil y vieron lo que ocurrió”, dijo.

Tras el choque verbal con los dirigentes del PPP por la explicación de las causas del fallecimiento de Bhutto, el gobierno anunció el inicio de una investigación oficial sobre el asesinato. La medida fue dada a conocer después de una reunión del gabinete de crisis, encabezada por el primer ministro Mohammedmian Soomro.

Sin hacer caso de la controversia, la multitud que acudió hoy a los funerales de Bhutto en el pueblo de Garhi Khuda Bakhshla, donde se encuentra el mausoleo familiar, coreó consignas acusatorias: “Vergüenza para el asesino Musharraf... Vergüenza para el asesino Estados Unidos”.

Benazir Bhutto, quien tenía 54 años, fue sepultada al lado de la tumba de su padre, Zulfikar Ali Bhutto, quien en 1977 fue depuesto por el ejército y ejecutado un año después.

Enroque político

El otro candidato a legislador para las elecciones del 8 de enero y fuerte aspirante a encabezar el gobierno en el sistema parlamentario paquistaní, Nawaz Sharif, se puso al frente de los reclamos por destituir al dictador Musharraf y por el aplazamiento de los comicios legislativos.

Sharif, quien asumió el gobierno tras el derrocamiento de Bhutto en 1996, fue a su vez retirado del poder por Musharraf.

Pese a la persistencia de la demanda y a las advertencias de los seguidores de Bhutto sobre el riesgo de una guerra civil, Soomro dijo hoy que las elecciones no serán aplazadas.

El gobierno paquistaní atribuyó la responsabilidad del homicidio de Bhutto a la red dirigida por Osama Bin Laden, al señalar que “tenemos información de inteligencia interceptada que indica que el líder de Al Qaeda (en Pakistán), Baitullah Mehsud, está detrás de su asesinato”.

Mehsud es uno de los militantes fundamentalistas más buscados en Pakistán y es posible que se encuentre refugiado en la provincia de Waziristán del Sur, en la frontera de Afganistán.

El diario Asia Times, en tanto, informó en su versión en Internet que el jefe de Al Qaeda en Afganistán, Mustafa Abu Yazid, llamó al rotativo para revindicar el asesinato de la ex primera ministra en nombre de la organización.

Según Yazid, el ataque fue organizado y perpetrado por el grupo insurgente islamita Laskhar-i-Jhangvi, que tiene su base de operaciones en la provincia de Punjab y apoya las actividades de Al Qaeda y el talibán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.