Usted está aquí: sábado 29 de diciembre de 2007 Estados Reasigna el TEPJF las 13 diputaciones plurinominales en Tamaulipas

Le quita dos al Panal y 2 al PVEM; no se corroboraron convenios de coalición, dice

Reasigna el TEPJF las 13 diputaciones plurinominales en Tamaulipas

La sala superior también desecha el veto que Manuel Espino impuso a candidatos del PAN al ayuntamiento de Los Cabos, en BCS, donde habrá comicios el 3 de febrero próximo

Roberto Garduño

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió, por votación unánime, modificar la asignación de diputados de representación proporcional (plurinominales) en el estado de Tamaulipas, al comprobarse que las autoridades electorales del estado no verificaron correctamente los convenios de coalición en la elección del pasado 11 de noviembre.

De tal forma que, por no alcanzar 2 por ciento de la votación en la citada fecha, el TEPJF optó por retirar dos diputaciones al partido Nueva Alianza (Panal) y dos más al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que participaron coligados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La sala superior también decidió desechar el veto que el ahora ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) Manuel Espino había impuesto a candidatos de su partido a integrar el ayuntamiento de Los Cabos, Baja California Sur, donde habrá comicios el 3 de febrero próximo.

Así, los magistrados revocaron el acuerdo del órgano electoral local, que había sido avalado por Espino y dejaba sin registro a una planilla del PAN para contender por la alcaldía del puerto turístico en Baja California Sur.

La sentencia, elaborada por el magistrado Pedro Esteban Penagos, dio razón a Francisco Javier García, quien con otros panistas cuestionaron la determinación del órgano electoral que había recibido el pasado 15 de noviembre la determinación del Comité Ejecutivo Nacional del PAN de no postular a los candidatos a la alcaldía de Los Cabos, que encabezaba el mismo Javier García.

Y es que el proyecto de sentencia del magistrado concluyó que no obra en actos documento alguno donde conste que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN haya adoptado o ratificado la determinación de vetar a la planilla quejosa.

Por lo que toca al proceso de Tamaulipas, cuyo proyecto de sentencia fue elaborado por la magistrada presidenta María del Carmen Alanís Figueroa, se dio razón a la dirigencia estatal del PAN una vez que se confirmó que el Consejo Estatal Electoral declaró la validez del reparto de las diputaciones plurinominales impugnadas.

Por tal razón, el PAN reclamó que la citada autoridad electoral “dejó de verificar que los partidos y coaliciones contendientes se ajustaran a los requisitos previstos en la Constitución y el Código Electoral locales, con relación al cumplimiento y aplicación que éstos estipularon en los convenios de coalición”.

De tal forma que el tribunal y el instituto electoral locales –según determinó el proyecto de sentencia de la magistrado– no verificaron que se cumpliera en cada caso con el requisito de obtener cuando menos 2 por ciento del total de la votación emitida, de conformidad con los términos en que se celebraron sus convenios para la distribución de la votación.

“La asignación de la autoridad local administrativa, confirmada después por la sala responsable, se hizo con apoyo en votación que no obtuvieron tanto el PVEM, así como el Panal.”

Las 13 diputaciones plurinominales, una vez que el TEPJF resolvió por unanimidad hacer a un lado al PVEM y al Panal, quedaron repartidas así: PAN, ocho; PRI, dos; PRD, dos, y PT, una.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.