Usted está aquí: sábado 29 de diciembre de 2007 Espectáculos En el Chopo

En el Chopo

Javier Hernández Chelico
[email protected]

Breve resunta anual y última tocada

En la calle de Aldama –desde el Eje 1 Norte hasta la esquina de Luna–, todos los sábados de 2007 se realizaron multitudinarios cortejos integrados por millares de jóvenes, personajes centrales, de inusual paisaje espontáneamente ecléctico. Diferentes vestimentas reflejaban lo disímil de pasiones, deleites e ideologías. Igualmente, se adivinaban los diversos gustos musicales y la libre elección de lecturas, películas y tatuajes de esa masa que dirigía sus pasos al Tianguis Cultural del Chopo. Lo inocultable era que chavas y chavos llegaban con una finalidad no muy secreta: protagonizar un sábado en el ya mítico Chopo. En estos 52 sábados transcurridos sucedió de todo. Algunos ejemplos:

En julio de este año, el tianguis y la delegación Cuauhtémoc crearon el llamado Corredor Cultural Buenavista. Se instalaron, en una de las aceras del acceso norte al tianguis, unas carpas para dar cabida a nuevas propuestas culturales, tanto delegacionales como choperas. A la fecha, lo único inédito fueron las clínicas gratuitas de guitarra. Las galerías Juantxo Sillero, la de fotografía y hasta el Cinematógrafo El Topo son oferta cultural del Tianguis desde hace años. Radio Chopo confirmó su condición de foro abierto, tanto para nuevas bandas como para las consagradas: Cabezas de Cera grabó parte de su álbum en vivo en este espacio, el pasado 7 de julio, y apenas hace unos sábados, Botellita de Jerez filmó parte de su documental Plan B, entre la raza del Tianguis. A propósito de filmes, Cobrador. In god we trust, cinta que tuvo locaciones en los pasillos del Chopo, se estrenará en la segunda quincena de enero. También este año llegó a 364 números la hojita informativa de Radio Chopo editada por los Mezcaleros Bros. Como últimas actividades del año, el Chopo anuncia la exposición de Mandra, llamada Ilusiones, donde el erotismo es el hilo conductor que lleva al observador hacia las bondades de la belleza femenina. Y el último concierto de 2007 en Radio Chopo será con Sekta Core, que presenta su nuevo material, Terrorismo Kasero; Maskatesta también estrena su disco My two tone life, y cerrará Skandalosos con Fuerza y protesta. Para decirle adiós al 2007 no podemos dejar de mencionar que existe la posibilidad de que en 2008 pisen el Distrito Federal Led Zeppelin y El Jefe Bruce Springsteen. También se menciona insistentemente una reunión de Caifanes. Y como primerísimo deseo, pedimos que ojalá en 2008 se multipliquen personajes como don Raúl Vera López, obispo de Saltillo, defensor de los derechos de los mexicanos menos favorecidos. Salú.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.