Usted está aquí: sábado 29 de diciembre de 2007 Espectáculos In Rainbows, de Radiohead, de los discos más elogiados en 2007

Es la colección más fuerte de canciones que la banda ha reunido en una década: The Guardian

In Rainbows, de Radiohead, de los discos más elogiados en 2007

La revista Rolling Stone colocó el material Kala, de M.I.A., en el segundo lugar de su lista anual

De Bruce Springsteen y su cedé Magic, los críticos del diario británico opinaron que aún sufre por encontrar una tonada decente

Café Tacvba y Amy Winehouse destacaron en el recuento internacional

Tania Molina Ramírez

Ampliar la imagen In Rainbows, quizá fue el disco que mayor consenso positivo logró entre los críticos de las principales publicaciones de música del mundo. En la imagen, Thom Yorke, líder de Radiohead, durante su actuación en la edición 15 del festival Rock Oz’Arenes, en Suiza In Rainbows, quizá fue el disco que mayor consenso positivo logró entre los críticos de las principales publicaciones de música del mundo. En la imagen, Thom Yorke, líder de Radiohead, durante su actuación en la edición 15 del festival Rock Oz’Arenes, en Suiza Foto: Ap

A continuación presentamos algunos de los discos que sobresalieron este año, según diversos destacados críticos del sector.

Uno de los más mencionados es el de Radiohead, In Rainbows (ATO). En palabras de Jon Pareles, uno de los más serios y reconocidos críticos de música, quien escribe en The New York Times: “Si bien Radiohead descontinuó su propuesta de paga-lo-que-quieras por bajar, el nuevo álbum hizo una gran historia de los negocios de la música; la noticia que perdura es que In Rainbows –ya sea en su configuración como disco unitario o como doble– no necesita de artilugios adicionales. Las canciones suenan melodiosas y modestas, muchas veces reducidas a sólo un puñado de instrumentos. Pero crean nudosas estructuras y se sumergen en un agitado esquema mental, en el cual nada está seguro: las relaciones personales ni los negocios ni las identidades ni las formas de las canciones”.

In Rainbows fue quizá el material que más consenso provocó entre los críticos. Los escritores de música del diario británico The Guardian opinaron en conjunto: “Quizá represente la colección más fuerte de canciones que Radiohead ha juntado en una década”.

Derpertar de emociones

Otro álbum que causó gran emoción fue Kala (Interscope), el más reciente de M.I.A. La revista Rolling Stone, en su más reciente edición, la situó en la segunda posición de su lista de 2007, y opinó: “El segundo álbum de M.I.A. fue una fiesta de barrio internacional, con una sónica imaginación que nadie pudo superar durante el año. Las inspiraciones de la rapera nacida en Sri Lanka, que vive en Gran Bretaña, están por todo el planeta (...) con raíces en el hip hop de Native Tongues, de Jungle Brothers y De La Soul, pero con el coraje político de Public Enemy”.

The Guardian simplemente dijo de Kala: “Un álbum que sólo podría haber sido hecho en 2007”.

Por su parte, la reconocida revista Spin, que en este número lanza su lista de primeros 40 álbumes del año, puso en primer lugar a New Wave, de Against me! Su escritor Steve Kandell lo describió así: “Enojo antiestablishment es un elemento tan importante del rocanrol como los coches y las mujeres, pero, ¿a dónde volteas cuando el escapismo se vuelve tan atrofiante y reductor como el mundo del cual buscas escapar? ¿A dónde vas para gritar cuando el punk rock es el establishment? No es pequeño el agradecimiento al productor Butch Vig, que sabe un par de cosas sobre cómo ayudar actos rudimentarios y burlones del underground, crear grandes álbumes con grandes declaraciones: New Wave es un faro: ‘ven por este camino, y ven tal cual eres’”.

Un clásico revitalizado

Otro disco que recibió una gran acogida fue Magic (Columbia), del estadunidense Bruce Springsteen y The E Street Band, reunidos por primera vez en cinco años con un nuevo álbum. The Rolling Stone opinó: “Magic se siente como el álbum que Springsteen ha ido nutriendo durante los pasados cinco años, desde que revitalizó su sonido en 2002 con The Rising. Estas canciones son Springsteen en su momento más fuerte y enfocado, acercándose al estilo detallado de Darkness on the Edge of Town y Nebraska”.

Si bien los británicos de The Guardian lo incluyeron en su lista, opinaron: “Sigue sufriendo de una dificultad de localizar una tonada decente, pero hay bastante de lo que se puede disfrutar”. Curioso, nadie de la crítica estadunidense dijo algo parecido.

También hubo coincidencia en celebrar a Back to black (MCA Universal), de Amy Whitehouse. El crítico Jon Pareles dijo: “Cuando comenzó 2007, el segundo álbum de Amy Winehouse anunció la llegada internacional de una astuta, compositora amante del jazz y el soul, de Londres, que le daba un giro a los sonidos vintage hacia predicamentos modernos. En sus canciones ya sabía demasiado sobre el alcohol, las drogas, sobre sucumbir a las tentaciones y sobre rechazar las rehabilitaciones, y balanceaba muy equilibradamente la autoconciencia con la autodestrucción”.

Otros álbumes que destacaron durante el año fueron The Reminder (Cherry Tree/Interscope), de Feist; Sino (Universal Music), de Café Tacvba, y Radiolina (Because Music), de Manu Chao.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.