Usted está aquí: sábado 29 de diciembre de 2007 Cultura Construirán drenaje a un costado del templo de Quetzalcóatl

En 2008 se hará mapeo de humedad en Teotihuacán

Construirán drenaje a un costado del templo de Quetzalcóatl

De la redacción

Muestreos, mapeo de humedad y temperatura del entorno y monitoreo de los pozos de exploración, serán algunos de los trabajos que durante 2008 se realizarán en el Templo de Quetzalcóatl (0-150 dC) en la zona arqueológica de Teotihuacán.

Las obras, que incluyen el cambio de uniones con cemento por juntas de cal y arena y un drenaje de aeración en el lado este del edificio, serán realizados con recursos otorgados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como por el World Monuments Fund (WMF).

Rogelio Rivero Chong, responsable del apartado de conservación del proyecto para el rescate de este inmueble, explicó que entre 2004 y 2005 se realizaron unos pozos de exploración en las entrecalles de la edificación, los cuales detuvieron la humedad en los tableros y su afectación por sales.

Agregó: “no hemos podido atacar la humedad ambiental porque casi todo el año el agua de rocío afecta el material pétreo y el nivel de humedad aumenta 60 por ciento entre las cinco y seis de la mañana, lo que provoca la hidratación de sales, que se cristalizan a lo largo del día y ocasionan el quiebre de los poros de la piedra”.

Los recursos otorgados por la WMF, que en 2008 ascenderán a aproximadamente un millón de pesos –cabe mencionar que en una primera etapa realizada en 2006 se ejerció una cantidad similar–, serán canalizados a la ejecución de muestreos, mapeo de humedad y temperatura del entorno, de humedad y salinidad del suelo, así como monitoreo de los pozos de exploración que se encuentran abiertos.

En tanto, el presupuesto del INAH, que tendrá por destino acciones de índole arqueológico y de conservación, comprenderá la renovación de manera alternada de uniones de cemento, por juntas de cal y arena.

Estas últimas permitirán la absorción y la evaporación de agua de manera más eficaz. Estos trabajos abarcan también las fachadas este y norte del Templo de Quetzalcóatl.

Asimismo, se realizará un drenaje de aeración hacia el lado este del edificio, tal como se hizo en la fachada principal en 2005, y se terminará de adecuar la gradería escalonada que está frente a la fachada de la edificación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.