Usted está aquí: sábado 29 de diciembre de 2007 Cultura Ultiman detalles para comenzar el espectáculo de luz y sonido en Tula

Visita la zona arqueológica el titular del INAH para valorar los avances del plan

Ultiman detalles para comenzar el espectáculo de luz y sonido en Tula

Sectur Hidalgo plantea realizar una visita nocturna y vincular la región con el centro de la ciudad

Ana Mónica Rodríguez

Alfonso de Maria y Campos, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), visitó hace algunas semanas la zona prehispánica de Tula para valorar la pertinencia de comenzar el proyecto de luz y sonido nocturnos y avalar el corredor turístico que conectará los vestigios prehispánicos con el centro histórico de esa ciudad hidalguense.

Como lo informó La Jornada (08-08-2007), el espectáculo multimedia tiene importantes avances y esa fue la razón que propició la visita del director del INAH quien estuvo acompañado de Cuauhtémoc Ochoa Fernández, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de la entidad, y Juan Manuel Cárdenas Oviedo, presidente municipal de Tula, quienes recorrieron la zona con la finalidad de realizar un análisis y valoración del estado de conservación en que se encuentra el sitio prehispánico.

De Maria y Campos, tras caminar entre los vestigios, aseguró que ha recibido diferentes proyectos de Sectur Hidalgo para iniciar la visita nocturna y la vinculación de esta zona con el centro histórico de Tula. “Estamos aquí para ver las necesidades. La idea es darle un valor agregado, no aislado, sino en conjunción con los planes que tiene el estado y el municipio, que han trabajado estrechamente”.

Actualmente, dijo, se ha invertido en la zona arqueológica un millón de pesos destinados para consolidar la pirámide C, además del deshierbe en la zona perimetral y la adecuación de los senderos del acceso sur.

El director general del INAH, quien descartó la posibilidad de colocar techumbre para proteger a los atlantes, dijo que el proyecto nocturno se encuentra en proceso de análisis y se proyecta que “no sea invasivo” de los monumentos, además de que pueda ser apreciado desde un lugar donde no sean “lastimadas” las construcciones ni la naturaleza que enmarcan los vestigios de la antigua Tollán.

El proyecto de luz y sonido fue planeado “para mostrar al visitante las principales características, historia y relevancia de Tula, y consiste en una instalación reversible para presentar un espectáculo que será visto desde uno de los extremos del sitio arqueológico”, explicó el funcionario de la Sectur estatal.

En el área de los restos prehispánicos, afirmó, no “existe ninguna estructura o construcción y será establecido un autosoporte, que no implica excavación alguna, en donde será ubicado el público. La capacidad de visitantes planteada para el espectáculo es de alrededor de 200 personas.

Los anfitriones explicaron a De Maria y Campos que la creación del andador turístico fue originada debido a la importancia que tiene Tula de Allende, la cual es una de las ciudades más importantes de la República y cuna de la cultura tolteca.

Para ello, fue planeada la rehabilitación de la imagen urbana, así como de las avenidas Tollán y Quetzalcóatl. “Este proyecto también pretende que el público que llegue a la zona arqueológica conozca el centro histórico y realice un recorrido integral que arrancará en el área prehispánica, después visite el museo de sitio, para salir posteriormente por la puerta dos y caminar por las calles Tollán y Quetzalcóatl hasta llegar a una plaza, ubicada en el centro.”

También será disimulado el cableado aéreo con el fin de realzar la vista de la ciudad, además de que será colocado piso de concreto estampado en todas las calles para lograr la completa uniformidad de los edificios.

El alumbrado público será sustituido por nuevas lámparas, además de que se suprimirán los anuncios comerciales y el diseño único deberá ser respetado por las empresas, así como por los propietarios de las locales comerciales.

Hasta la fecha han comenzado los trabajos de rehabilitación de la imagen urbana a partir de la puerta 2 sur, desde la calle Tollán, en el paramento 14, y se avanza en la calle Quetzalcóatl, según marca el proyecto ejecutivo auspiciado por el gobierno del estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.