Usted está aquí: sábado 29 de diciembre de 2007 Capital Pide la CDHDF a la procuraduría ofrecer disculpa pública a la familia de Ahumada

Emite recomendación sobre la detención temporal del propietario del Grupo Quart

Pide la CDHDF a la procuraduría ofrecer disculpa pública a la familia de Ahumada

Durante los hechos se dañó “la integridad psicofísica” de los hijos del empresario, según la comisión

Agustín Salgado

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) exhortó a la procuraduría capitalina a ofrecer una disculpa pública a la familia Ahumada Gurza, por los hechos ocurridos durante la madrugada del 8 de mayo de 2007 en la explanada del Reclusorio Norte.

El organismo presidido por Emilio Álvarez Icaza dio a conocer la recomendación 19/2007, dirigida a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y a la Secretaría de Gobierno, que se refiere a la detención temporal de Carlos Ahumada Kurtz después de haber sido exonerado por el titular del juzgado 12 de lo penal, Alberto Rubalcava Ramírez.

De acuerdo con el organismo público durante los hechos se incurrió en retención ilegal, detención arbitraria, uso desproporcionado de la fuerza e injerencias en el interés superior de menores de edad.

Éste último punto se deriva del argumento de que los tres hijos de Ahumada Kurtz  fueron “violentados en su integridad psicofísica” tras la detención del argentino.

Tras recibir su boleta de libertad, determinación que meses después fue revocada por una instancia superior, Carlos Ahumada le indicó a su esposa, Cecilia Gurza, que solicitará apoyo de la CDHDF “pues temía ser retenido de manera irregular, aún después de haber compurgado su pena”.

Personal del organismo público se presentó en el centro de readaptación social y dio fe de los hechos ocurridos. Después de siete meses de investigaciones, la CDHDF determinó que hubo una “demora injustificada” entre la entrega de la boleta de libertad y la excarcelación, además que la garantía a la libertad personal del sentenciado fue violentada por la PGJDF al trasladarlo a las oficinas centrales de la representación social minutos después de que saliera del Reclusorio Norte.

En torno a la afectación de los menores, la recomendación establece: “Al momento que se llevó a cabo su detención, Ahumada Kurtz estaba acompañado de sus hijos, quienes presenciaron las agresiones en contra de su padre, lo que provocó que los menores fueran también objeto de injerencias arbitrarias por parte de los servidores públicos, quienes no tomaron las medidas necesarias y suficientes para garantizar su integridad psicofísica, lo que les provocó una afectación a su sano y libre desarrollo”.

La CDHDF emitió cuatro exhortos a la Secretaría de Gobierno, entre los que se incluye la creación de un reglamento en torno “al procedimiento que debe llevar la autoridad penitenciaria para dar trámite a las boletas de libertad de los internos que son emitidos por la autoridad judicial o administrativa”.

Con respecto a la PGJDF, fueron nueve los puntos emitidos. Es en el tercero donde se exhorta a la representación social a aceptar “la responsabilidad derivada de las violaciones cometidas” y “reparar el daño” causado “mediante una disculpa pública”. En el noveno punto se contempla otorgarle “atención psicológica oportuna e integral” a los tres menores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.