Usted está aquí: sábado 29 de diciembre de 2007 Capital Prevén mayor migración de capitalinos hacia Estados Unidos el año próximo

Actualmente radican en ese país unos 600 mil chilangos

Prevén mayor migración de capitalinos hacia Estados Unidos el año próximo

Juan Balboa

La dinámica migratoria de los mexicanos nacidos o radicados en el Distrito Federal hacia Estados Unidos continuará a la alza durante 2008 por la apertura del sector agrícola del Tratado de Libre Comercio, señalan reportes de organismos oficiales, legisladores y grupos civiles.

El número de capitalinos que migrarán el próximo año al país del norte podría rebasar los 30 mil –actualmente se reconoce una migración anual de poco más de 17 mil personas–, los cuales se integrarán a una comunidad chilanga aún desorganizada que se estima entre 450 mil y 600 mil, casi 12 por ciento de ellos con estudio de licenciatura y posgrado, pero que por su condición de ilegales son obreros, albañiles o vendedores en comercios de comida rápida, según organizaciones de migrantes en Los Angeles y Chicago.

Un estudio de la Comisión Nacional de Población señala que varios municipios (o delegaciones) y entidades (incluido el Distrito Federal) no participaban hasta hace dos décadas en la migración internacional, pero su incorporación fue configurando una nueva era de la migración que se sumó a la tradicional impulsada por Zacatecas, Michoacán, Jalisco y Durango, principalmente.

La presencia de los inmigrantes de la ciudad de México en Estados Unidos es cada vez más visible en el mercado laboral, principalmente en Los Angeles, así como en la vida social y cultural de esa nación, ha reconocido la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, María Rosa Márquez Cabrera.

En el presente año, según el propio gobierno capitalino, el Distrito Federal se encuentra entre las cinco entidades del país con más migración hacia Estados Unidos y receptora de remesas. El Consejo de Población del Distrito Federal estimó que en el vecino país del norte hay más de 450 mil migrantes nacidos en el Distrito Federal.

El Gobierno del Distrito Federal destinará 25 millones de pesos en 2008 a la atención de migrantes originarios de la ciudad de México que residen en Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.