Usted está aquí: viernes 28 de diciembre de 2007 Política Expedirá el INM credencial con chip en la frontera sur

Busca reordenar flujo de visitantes locales y de trabajadores

Expedirá el INM credencial con chip en la frontera sur

De la redacción

En marzo próximo el Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, aplicará el programa de reordenamiento de los flujos migratorios en la frontera sur del país, mediante el cual se expedirá una credencial con chip electrónico para la documentación de visitantes locales y trabajadores. De acuerdo con la dependencia, esto permitirá garantizar mayor seguridad a los migrantes en su internación a México.

En un comunicado en el que hace un balance de sus acciones, el INM destaca que el plan para la frontera sur incluye además la emisión de una forma para visitantes locales, que facilitará el cruce a los guatemaltecos oriundos de los departamentos cercanos a la línea divisoria.

Con esta forma se pretende sustituir el uso del “pase local”, el cual puede ser fácilmente alterable “y sujeto a la discrecionalidad de los agentes migratorios”.

Paralelamente, entrará en operación la nueva forma para trabajadores fronterizos, con validez en los estados colindantes con Belice y Guatemala, la cual les permitirá contar con mayor seguridad jurídica durante su estancia laboral en México.

Por otro lado, el INM destacó que en este año se concluyó la construcción de dos nuevas estaciones migratorias, una en Janos, en el estado de Chihuahua, y otra en Acayucan, Veracruz. Pese a las críticas contra la situación en el resto de las estaciones, el instituto dijo que este año entró en operación el Programa de Dignificación de Estaciones Migratorias, cuyo objetivo es mejorar las instalaciones y la atención a los indocumentados que son remitidos a ellas.

Asimismo, informó que en este año se firmó un convenio de colaboración con el Sistema Nacional DIF para la atención de niños y jóvenes que provienen de países de la región, a efecto de canalizarlos para su atención, toda vez que se trata de un sector vulnerable.

Según el reporte, en este año se redujo a 12 días el plazo de emisión de visas, ya que anteriormente podían tardar hasta seis meses para su entrega. Asimismo, el nuevo plazo de duración de las visas para turistas extranjeros es de seis meses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.