Usted está aquí: viernes 28 de diciembre de 2007 Política Llega a 60% cifra de niños de zonas indígenas que no acuden a la escuela

SEP: de 400 mil menores que migran, 95 por ciento carecen de estudios

Llega a 60% cifra de niños de zonas indígenas que no acuden a la escuela

La enseñanza que reciben escolares de ese sector poblacional es de mala calidad, asienta

Karina Avilés

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reveló que de alrededor de 400 mil niños, de seis a 14 años, que emigran con sus padres para trabajar en zonas de cultivo, 95 por ciento no recibe ninguna educación y sólo a 22 mil de ellos se les da acceso a la enseñanza.

Además, en los poblados con fuerte presencia indígena, el porcentaje de analfabetismo y carencia de enseñanza primaria es superior a 60 por ciento.

Del total de las escuelas a las que asisten los niños indígenas, una de cada cinco primarias no ofrece los seis grados completos, mientras que 30 por ciento cuenta con un profesor que enseña al mismo tiempo a escolares de diferentes grados.

Según informes de la dependencia correspondientes al ciclo escolar 2006-07, hay 1.2 millones de estudiantes indígenas que cursan el prescolar o la primaria. Sin embargo, 16.4 por ciento de menores de ese sector no asiste a la escuela.

Esta situación es más grave en entidades como Oaxaca, Chiapas y Guerrero, en donde hay mayor número de población indígena y más rezagos sociales.

Por ejemplo, Chiapas tiene 5 mil 706 primarias multigrado de un total de 8 mil 332 escuelas de ese nivel, y mil 175 telesecundarias multigrado de mil 588, lo que contrasta con el hecho de que en la capital del país sólo hay 39 multigrados y 49 telesecundarias, de un total de 3 mil 392 primarias y mil 372 secundarias, reporta el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Otro sector en el que se concentra el rezago educativo es el de niños y jóvenes que pertenecen a familias de jornaleros y que emigran de sus lugares de origen hacia las regiones de agricultura comercial, en donde son contratados por empresas, muchas de ellas trasnacionales que se dedican a la exportación.

La SEP estima que hay entre 300 mil y 400 mil niños que se desplazan, según las temporadas de cultivo, hacia zonas en donde prestan su fuerza de trabajo. Sin embargo, la mayoría de ellos no recibe instrucción básica, como estipula la Constitución.

Y los que tienen acceso a ella, tanto en el caso de los niños indígenas como rurales, no reciben una enseñanza de calidad. Sus maestros, son jóvenes que con frecuencia no han cursado más que la secundaria o la preparatoria y realizan su servicio social en las comunidades.

La dependencia establece que sólo el 9 por ciento de quienes atienden las zonas indígenas ha acreditado el Examen Nacional para Maestros en Servicio. Por otro lado, de los 539 programas de estudio del catálogo nacional para la actualización de los docentes, sólo 30 se dirige a los profesores de educación indígena.

 
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