Usted está aquí: viernes 28 de diciembre de 2007 Política Deberán dictaminar senadores cambios a 16 leyes secundarias

La aprobación tiene que hacerse en el mes próximo

Deberán dictaminar senadores cambios a 16 leyes secundarias

Andrea Becerril

En los primeros días de enero se reanudarán en el Senado los trabajos para dictaminar las modificaciones a 16 leyes secundarias y para crear legislaciones reglamentarias, que se desprenden de la reforma constitucional en materia electoral y deben estar aprobadas en el próximo periodo de sesiones, que comienza en febrero.

Tras la aprobación del nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que está por promulgarse, otras reformas importantes son la Ley sobre Derecho de Réplica, reglamentaria del artículo sexto constitucional, y la Ley de Medios de Impugnación y Adecuaciones a Ordenamientos Financieros, relacionada con las disposiciones que permiten al Instituto Federal Electoral (IFE) acceder a información bancaria y fiduciaria, comentó el senador perredista Arturo Núñez.

Agregó que en el propio Cofipe se estableció un artículo transitorio en el que se señala que a más tardar el 30 de abril de 2008 el Congreso deberá expedir la Ley Reglamentaria del Derecho de Réplica; es decir, antes de que concluya el próximo periodo de sesiones la legislación deberá ser votada en ambas cámaras.

Ricardo Monreal, también perredista, precisó que dentro de la legislación secundaria tiene prioridad la reforma de fondo que se debe hacer a la Ley de Medios de Impugnación, ordenamiento que regula el funcionamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Explicó que la reforma constitucional electoral determinó los nombramientos escalonados de los magistrados de ese tribunal y cambios diversos en el proceso judicial, por lo que ahora deberán hacerse las adecuaciones pertinentes.

La consideración de nulidad abstracta desapareció y se establecieron cinco causales para anular procesos electorales, y esto debe llevarse a la Ley de Medios de Impugnación, al igual que las disposiciones que permiten a partidos y ciudadanos recurrir a esa instancia en caso de inconformidad, abundó.

Anunció que también tienen que modificar leyes en materia financiera y fiscal, toda vez que el IFE está facultado para fiscalizar a los partidos sin que el secreto bancario y fiduciario lo limite.

Esa disposición se contrapone con lo establecido en el Código Fiscal de la Federación y la Ley de Instituciones de Crédito, que deberán ser modificadas para dar paso a las nuevas disposiciones electorales que permiten al órgano técnico del Consejo General del IFE actuar sin las limitaciones que ahora imponen los secretos bancario, fiduciario y fiscal.

Los cambios armonizarán lo dispuesto en las legislaciones financieras con los ordenamientos que permiten al IFE solicitar de manera directa a la Asociación de Bancos de México información sobre todos los movimientos de cuentas bancarias que tengan los candidatos a puestos de elección popular y los propios partidos.

Tanto Monreal como Núñez coincidieron en afirmar que el trabajo deberá ser minucioso y, dado que se trata de las modificaciones a 16 leyes, entre ellas la creación de una nueva en materia de derecho de réplica, deberán iniciar las labores de dictaminación desde principios de enero, con el fin de tener listos los proyectos en cuanto comience el periodo de sesiones de febrero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.