Usted está aquí: viernes 28 de diciembre de 2007 Opinión Penultimátum

Penultimátum

La novedad de Hitler

Un documental elaborado por el canal 4 de la televisión británica bien puede terminar en una película donde se cuenten más detalles de la apasionada relación que una aristócrata inglesa, Unity Mitford, tuvo con Adolfo Hitler. Cuando apenas tenía 20 años, esta hija del barón de Redesadale (tuvo otras cinco), se obsesionó tanto con la idea de vivir al lado del dictador que no vaciló en viajar a Alemania para tal fin, logrando penetrar el círculo más cercano del Fuhrer. La que fue catalogada por sus paisanos como “más nazi que los nazis”, trabó así amistad también con Herman Goering y Joseph Goebbels. De la relación con Hitler han surgido muchas teorías, una de las cuales asegura que tuvieron un hijo que ella entregó luego en adopción. Decepcionada porque su país le declaró la guerra a Alemania en 1939, Unity escogió un jardín de Munich para pegarse un tiro en la cabeza con una pistola que, supuestamente, le había regalado Hitler. Pero el intento de suicidio le falló. En cambio sufrió daños cerebrales de tal magnitud que, inválida, fue virtualmente escondida por su familia en una residencia del sur de Inglaterra. Allí murió en 1948 a la edad de 34 años. El periodista Martin Bright ha dedicado varios años a indagar sobre la existencia del “hijo inglés” de Hitler. Con base en los materiales que ha logrado reunir se elaboró el citado documental. Pero hay la idea de realizar próximamente una película, cuyo éxito en taquilla está más que asegurado.

Y ya que mencionamos a Hitler, mal rato pasó el popular actor estadunidense Will Smith porque le tergiversaron sus opiniones sobre el dictador alemán. Smith dijo en una entrevista publicada por el Daily Record, de Los Ángeles, que Hitler no se despertaba con la intención de “voy a hacer lo más malo que pueda hoy. Creo que se despertaba en la mañana y con una lógica torcida y trastornada se disponía a hacer lo que creía que era bueno”. La cita fue precedida por una observación del redactor del diario: “De manera extraordinaria, Will cree que en esencia todos son buenos”. Las declaraciones del actor fueron distorsionadas después en diversos portales de Internet, algunos de los cuales sostenían que Smith consideraba a Hitler “una buena persona”. No se hizo esperar la protesta de cientos. El actor salió al paso de las “nuevas versiones” de su declaración aludiendo al peligroso poder de una persona ignorante con un bolígrafo, para luego refrendar lo que sí dijo en la entrevista, que Hitler fue “un asesino atroz, infame y despiadado, responsable de uno de los más grandes actos de maldad cometidos en este planeta”.

Desde Gayola ha sido el programa de crítica y humor ácido más irreverente de la televisión mexicana. Se podía ver los viernes con repetición los sábados, en uno de los canales de Televisa. Pero salió del aire cuando esta empresa quiso quedarse con los derechos de autoría. Aunque Horacio Villalobos, su director, no rompió con Televisa y sigue trabajando en ella, el año próximo puede ser el de su regreso con programa propio y la crítica que tanta falta hace.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.