Usted está aquí: viernes 28 de diciembre de 2007 Mundo Se pondrá en marcha hoy la operación de liberación de rehenes, informa Venezuela

Insiste Nicolas Sarkozy en la necesidad de que Chávez continúe como interlocutor

Se pondrá en marcha hoy la operación de liberación de rehenes, informa Venezuela

Clara Rojas, su hijo Emmanuel y Consuelo González “estarán pronto en sus hogares”, señala

Caracas está trabajando por el acuerdo humanitario, dice el embajador venezolano en Bogotá

Dpa, Afp, Reuters y Notimex

Ampliar la imagen Guy Mellet, jefe regional del CICR, que será garante en la entrega de los rehenes, dialoga con los medios televisivos en Caracas Guy Mellet, jefe regional del CICR, que será garante en la entrega de los rehenes, dialoga con los medios televisivos en Caracas Foto: Reuters

Bogotá, 27 de diciembre. La operación humanitaria de rescate de tres rehenes en manos de la guerrilla colombiana se pondrá en marcha este viernes, mientras Venezuela seguía preparando los detalles de la logística y varios emisarios venezolanos arribaban este jueves a Villavicencio, en Colombia, para coordinar el plan.

Al informar lo anterior el embajador de Venezuela en Colombia, Pável Rondón, dijo confiar en que muy pronto estén en su hogar la política Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la ex congresista Consuelo González, al igual que el resto de los cautivos en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El diplomático, llamado a consultas hace un mes por el presidente Hugo Chávez, agregó que “Venezuela está trabajando por el acuerdo humanitario” y que “ojalá se avance también hacia la paz en Colombia”. Por lo pronto, agregó el funcionario, están a la espera en Caracas de la llegada de los garantes internacionales de seis países.

El viceministro venezolano de Asuntos Exteriores para América Latina y el Caribe, Rodolfo Sanz, dijo que el operativo de rescate se desarrollará en las próximas 72 horas (entre el viernes y domingo). Además, acorde al plan, una vez rescatados los rehenes en la selva y llevados a Villavicencio, serán traslados a Caracas.

Esta tarde partieron a Caracas los garantes: por Argentina, el ex presidente Néstor Kirchner y el canciller Jorge Taina, el viceministro boliviano con los Movimientos Sociales Sacha Llorenti, el asesor presidencial brasileño Marco Aurelio García y el ex ministro ecuatoriano del Interior Gustavo Larrea, además de los embajadores de Francia y Cuba en la capital venezolana.

Se esperaba hoy en Caracas la llegada de un momento a otro de unos 15 familiares de los rehenes, que serán recibidos por la senadora colombiana Piedad Córdoba.

La legisladora, que fue mediadora junto con el presidente Chávez, anunció que en esta operación entregará a las FARC cartas de familiares de los demás cautivos.

El operativo, que se constituirá en una caravana humanitaria, también estará integrada por numerosos periodistas, fotógrafos y camarógrafos, además de la presencia como garante neutral del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que a su vez se declaró preparado para participar.

Se estima que la operación de rescate constará de dos aviones venezolanos, que llevarán el emblema del CICR. Esta caravana aérea, que además incluirá helicópteros, llegará al aeropuerto de Villavicencio, capital del central departamento colombiano de Meta; allí arribará directamente el delegado designado por Bogotá, el alto comisionado para la paz Luis Carlos Restrepo.

La Organización de Estados Americanos alabó el apoyo internacional al operativo. A su vez, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, abogó por que el presidente Chávez continúe como interlocutor válido con su “contribución”, e insistió en que es una prioridad la liberación de la franco-colombiana Ingrid Betancourt.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.