Usted está aquí: viernes 28 de diciembre de 2007 Estados Proponen unir segundos pisos de Edomex y DF

La vía en Periférico Norte sería de cuota y estaría terminada a mediados de 2010

Proponen unir segundos pisos de Edomex y DF

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Méx., 27 de diciembre. El gobierno del estado de México inició negociaciones con el del Distrito Federal para intentar convencerlo de unir el segundo piso de Periférico Norte –que recorrerá 22 kilómetros de Naucalpan a Tepalcapa y pasará por Cuautitlán Izcalli– con los construidos en la capital del país.

Las autoridades estatales argumentan que sólo de esta forma el proyecto podrá quedar concluido en este sexenio; de lo contrario, sólo se edificará el tramo que correrá de sur a norte.

La Secretaría de Comunicaciones mexiquense confía en que mientras se llega a un acuerdo con el gobierno de la ciudad de México el flujo vehicular de sur a norte pueda ser controlado con un carril móvil que empezará a funcionar cuando se inicien las obras del segundo piso.

El carril móvil correrá a contraflujo en los carriles centrales del Periférico Norte. Por la mañana, cuando la mayor parte del transito se dirige al Distrito Federal, se ocupará uno de los carriles de sur a norte, para agregar uno en la dirección opuesta, y por la tarde se hará lo contrario, es decir, se ocupará un carril del sentido norte-sur, para usarlo en contrasentido.

Se prevé que las obras del segundo piso de Periférico Norte se inciarán a más tardar en mayo (en marzo se adjudicará la obra a uno de los 11 consorcios participantes en la licitación) y estará terminado a mediados de 2010.

La edificación costará 4 mil 500 millones de pesos y la empresa ganadora podrá recuperar la inversión en los 30 años que dura la concesión, pues se pretende cobrar una cuota de alrededor de 25 pesos.

Esta obra, anunciada en octubre por el gobernador del estado de México, el priísta Enrique Peña Nieto, no ha enfrentado oposición. De hecho, la administración estatal presume que el proyecto del segundo piso es aceptado por 95 por ciento de la población de los municipios por los cuales atravesará la vialidad.

Asegura también que cuenta con el respaldo de la oposición y de los alcaldes de la zona, la mayoría panistas, quienes ven el segundo piso como una alternativa para descongestionar el tránsito en la zona.

Alfonso Iracheta, asesor de la Organización de las Naciones Unidas en asentamientos humanos, señaló que la obra sólo beneficiará a quienes tienen auto.

El presidente del Instituto Autónomo de Investigaciones Ecológicas, Luis Manuel Guerra Garduño, calculó que el proyecto sólo reducirá en 10 por ciento la emisión de contaminantes generados en el área de influencia del denominado Viaducto Bicentenario.

 
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