Usted está aquí: viernes 28 de diciembre de 2007 Estados Exigen liberación unos 200 activistas presos en Chiapas

Exigen liberación unos 200 activistas presos en Chiapas

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 de diciembre. Alrededor de 200 integrantes de organizaciones campesinas y sociales de Chiapas recluidos en distintos penales de la entidad –algunos sentenciados hasta a 20 años de prisión– demandaron a las autoridades su liberación, pues aseguran ser “presos políticos” y “rehenes del gobierno estatal”.

Se trata de integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente, la Unión Campesina Popular Francisco Villa, la Organización Proletaria Emiliano Zapata y la Casa del Pueblo de Venustiano Carranza.

También hay integrantes de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del colectivo La Voz del Amate, adherente a la otra campaña del Ejército Zapatista de Liberación Naciona (EZLN).

En una carta difundida por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, los presos dicen que muchos son rehenes del gobierno estatal “para chantajear a las organizaciones independientes que no han sido cooptadas para que no se movilicen”.

Los reos afirmaron que a principios de diciembre el gobierno chiapaneco negó que hubiera presos políticos y de conciencia, luego de aplicar una ley de sentencia suspendida que permitió la liberación de unas 20 personas.

“Esa ley está muy lejos de ser una verdadera amnistía que beneficie a quienes han sido encarcelados por la lucha social. Por ello decidimos iniciar una campaña de resistencia”, que consiste en un plantón en el penal El Amate, anunciaron.

Entre los reclusos que firman la misiva están Alberto Pathistán Gómez, maestro de la sección 7 del SNTE; Ángel Hidalgo Espinosa, integrante de la Casa del Pueblo detenido tras un enfrentamiento entre campesinos; Teresa de Jesús Cabrera, por impedir los cortes de energía que la Comisión Federal de Electricidad realiza en las comunidades de la costa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.