Usted está aquí: viernes 28 de diciembre de 2007 Estados Muere alcalde de Huayapan presuntamente secuestrado

Según la Procuraduría local, sufrió un accidente en una carretera

Muere alcalde de Huayapan presuntamente secuestrado

Protestan lugareños y afirman que pudo haber sido asesinado por apoyar a la APPO y demandar al gobierno estatal el pago del agua

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 27 de diciembre. El presidente municipal de San Andrés Huayapan y profesor de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Hermilo Mario Hernández Santiago, falleció anoche en un accidente automovilístico ocurrido en la carretera Oaxaca-Ayutla Mixes, en las inmediaciones de Villa de Mitla, a 50 kilómetros de esta capital, según la versión de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Sin embargo, según pobladores, desconocidos que viajaban en una camioneta negra secuestraron al edil junto con dos personas que lo acompañaban en el retén policíaco militar instalado en la carretera Ciudad Alemán-Puerto Escondido, en la entrada a ese municipio, y después los habrían llevado a Los Mixes, donde simularon un accidente para tratar de encubrir el homicidio.

La PGJE reportó que la camioneta de la policía municipal de San Andrés Huayapan número 001 se salió alrededor de las 21:30 horas del miécoles de la carretera Oaxaca-Ayutla Mixes, a unos 10 kilómetros de la desviación a Zacatepec Mixe.

Con Hernández Santiago, de 47 años de edad, viajaban el chofer Gilberto Lino Hernández Pacheco, primo del munícipe, y el sindico suplente Elías Santiago López, quienes sufrieron lesiones leves y huyeron, aunque más tarde se presentaron ante la agencia del Ministerio Público de Tlacolula de Matamoros.

Ahí declararon que el edil conducía la camioneta desde que salieron –aproximadamente a las 20:30 horas– de San Andrés Huayapan, municipio conurbado situado a unos 10 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

La versión de los pobladores de San Andrés Huayapan es distinta. Aseguran que el alcalde fue secuestrado y asesinado en represalia por su participación en el Frente de la Cordillera Norte Mixteca, una de las organizaciones que se agruparon inicialmente en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Otros afirmaron que pudo ser una venganza por demandar a la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable de la Ciudad de Oaxaca (Adosapaco), dependencia del gobierno estatal, un pago por el líquido que brota de veneros de dicha localidad, el cual se distribuye en la capital.

“Ya había sido amenazado de muerte en varias ocasiones por estar reclamando al gobierno que pagara el agua”, revelaron.

Según los lugareños, la tarde del miércoles Hermilo Mario Hernández Santiago se reunió con funcionarios de la administración estatal, que encabeza el priísta Ulises Ruiz Ortiz, a quienes advirtió que si no se cubría el pago San Andrés Huayapan iba a interrumpir el suministro del agua.

No obstante, el titular de la PGJE, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, descartó que haya sido un asesinato y sostuvo que se trató de un accidente por conducir a velocidad excesiva.

En un boletín, la PGJE informó que las investigaciones, dictámenes, peritajes, declaraciones y demás pruebas asentadas en la averiguación previa 432(II)/2007 “determinan que la muerte del presidente municipal fue a consecuencia de la volcadura, ya que presenta lesiones propias del hecho”.

Además, el parte de accidente presentado por la Policía Federal Preventiva asienta como causas del percance exceso de velocidad, pérdida de la dirección y salida de la cinta asfáltica con volcadura, con base en la huella de frenado de los neumáticos.

Ante tales constancias “queda demostrado de manera contundente que la muerte del profesor Hermilo Mario Hernández Santiago fue debido a la volcadura de la unidad en que viajaba, descartándose cualquier otro móvil”, dice la dependencia.

Durante la mañana de este jueves, cientos de pobladores, enardecidos por las versiones sobre la muerte del alcalde, bloquearon la carretera a San Andrés Huayapan para exigir a la PGJE aclarar el caso.

Algunos habitantes se quejaron por la presencia de Miguel Ángel Schultz Dávila y Rosendo Ramírez Sánchez, miembros de la dirección del Frente de la Cordillera Norte Mixteca, y entre empellones y golpes los llevaron al palacio municipal.

Schultz Dávila, ex coordinador de Comunicación Social del gobierno de Diódoro Carrasco, y Ramírez Sánchez, ex secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, formaron parte de la dirección provisional de la APPO.

Ramírez Sánchez, abogado postulante, asesoró a los miembros del cabildo de San Andrés Huayapan durante la sesión extraordinaria que realizaron por la mañana para nombrar al regidor de Gobernación, Román Clemente Santiago, como presidente municipal interino.

Se reaviva conflicto agrario

Autoridades municipales de Santo Domingo Ixcatlán, en la región de la Mixteca, denunciaron que habitantes del pueblo vecino de Chalcatongo de Hidalgo invadieron sus tierras e incendiaron unas 18 viviendas en la comunidad La Paz la noche del 24 de diciembre.

En mayo las dos localidades habían suscrito un acuerdo de paz a instancias del gobierno estatal para solucionar un conflicto agrario por mil 356 hectáreas, surgido hace 174 años.

Sin embargo, el subsecretario de Gobierno estatal, Joaquín Rodríguez Palacios, declaró que pobladores de las dos localidades se han agredido mutuamente desde entonces, por lo que demandó a los gobiernos federal y estatal “intervención urgente” para evitar un “baño de sangre”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.