Usted está aquí: viernes 28 de diciembre de 2007 Deportes El pleno del Sinade, no Hermosillo, debe sancionar: Lara

No hay documento oficial del castigo, dijo el titular de la FMA

El pleno del Sinade, no Hermosillo, debe sancionar: Lara

Estamos de vacaciones y volveré a seguir trabajando, señaló

Guevara matiene su postura de no acudir a Pekín si el federativo sigue en el cargo

Rosalía A. Villanueva

Ampliar la imagen La velocista Ana Guevara dijo que el de Lara es "un caso mal manejado por la Conade de principio a fin" La velocista Ana Guevara dijo que el de Lara es “un caso mal manejado por la Conade de principio a fin” Foto: Francisco Olvera

Pese a la sanción de cuatro años que le aplicó el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), Mariano Lara Tijerina afirmó no tener documento oficial del castigo, porque “estamos de vacaciones” en la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), aunque Carlos Hermosillo confirmó la suspensión.

El federativo dijo que el Sinade “no lo conforma el señor Hermosillo. Él es parte como director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)”, uno de los organismos que integran el pleno, junto con el Comité Olímpico Mexicano (COM), la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), federaciones nacionales e institutos estatales, entre otros.

Hermosillo aseguró que los deportistas no se verán afectados por esta situación ante la cercanía de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, ya que existe el Fondo Nacional del Deporte para absorber los gastos de su preparación, y si la FMA desea recibir recursos federales deberá buscar una solución al conflicto.

A su vez, Ana Guevara consideró una reacción tardía de Hermosillo el castigo a Lara Tijerina sobre un caso “mal manejado por la Conade de principio a fin”.

La sonorense reiteró en un comunicado que la decisión del Sinade “no cambia mi postura” de inasistencia a la justa asiática si el presidente de la FMA no deja el cargo.

Vía telefónica, desde Ciudad Victoria, Lara Tijerina se defendió con el argumento de que para que un directivo reciba una suspensión debe ser aplicada por el “pleno del Sinade” y “no de una persona”, como ocurrió en los casos de basquetbol, boxeo y gimnasia.

Como vicepresidente del COM, el dirigente precisó que en el supuesto de perder sus derechos como federativo sería facultad de la Codeme instalar de inmediato una comisión reorganizadora y convocar a elecciones con la asociaciones.

Recordó que después de las quejas que presentó un grupo de atletas encabezados por Guevara, al denunciar anomalías y duplicidad de recursos tras el Mundial de Osaka, en septiembre pasado, “Hermosillo turnó el caso a la Codeme, que dio su veredicto –creó una comisión de honor y justicia– y todas las partes acudimos a las audiencias”.

Posteriormente, la Conade, por conducto del director jurídico y de normatividad, José Luis Valle Cosío, demandó por peculado y fraude a Lara Tijerina ante la Procuraduría General de la República (PGR), pero como el expediente estaba incompleto no se encontró delito y el abogado fue removido de su puesto, aunque el organismo rector lo manejó como “un cambio estratégico” para asignarlo a otra área.

El directivo de la FMA comentó que “es muy extraño” que la supuesta sanción se haya filtrado en algunos medios de comunicación, cuando “todos los organismos deportivos estamos de vacaciones y gracias a Dios regresaremos a trabajar el 7 de enero para seguir con el proceso selectivo olímpico que es lo que nos tiene más ocupados”, concluyó el tamaulipeco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.