Usted está aquí: viernes 28 de diciembre de 2007 Ciencias Riesgo de cáncer de mama es mayor entre latinas

Comparten gen BRCA1 con mujeres judías

Riesgo de cáncer de mama es mayor entre latinas

Reuters

Chicago, 27 de diciembre. Un gen conocido por poner a las mujeres judías en un mayor riesgo de desarrollar cáncer de seno también coloca a las latinas que viven en Estados Unidos en un grupo de riesgo, dijeron este martes investigadores estadunidenses.

Los investigadores descubrieron que 3.5 por ciento de las mujeres latinas ingresadas en un registro del norte de California de cáncer de seno, tenían la mutación genética BRCA1, en comparación con 8.3 por ciento de las mujeres judías askenazis y 2.2 por ciento de las mujeres blancas no askenazis.

Los askenazis son descendientes del grupo de judíos que se establecieron en el centro, norte y posteriormente en el este de Europa. La mutación genética BRCA1 aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de seno para los 70 años de 65 por ciento, dijeron los investigadores. Se advierte a las mujeres que tienen la mutación que estén alerta, y algunas optan por quimioterapia preventiva o cirugía.

El estudio, publicado en el Journal of the American Medical Association, revisó los casos de más de 3 mil pacientes de cáncer en Estados Unidos diagnosticadas antes de los 65 años, entre 1996 y 2005. El descubrimiento podría indicar que las mujeres latinas tienen ancestros judíos desconocidos, dijo Esther John, del Northern California Cancer Center, en Fremont, y sus colegas.

La menor incidencia de la mutación fue descubierta en las mujeres de descendencia asiática, con 0.5 por ciento, y fue encontrado en 1.3 por ciento de las mujeres negras.

Sin embargo, la mutación BRCA1 era más común entre las mujeres negras diagnosticadas con la enfermedad antes de los 35 años, con 16.7 por ciento, dijeron los investigadores.

En un editorial en la misma publicación, dos investigadores de la Universidad de Chicago dijeron que los hallazgos realzan el hecho de que las minorías rara vez son sometidas a pruebas en busca del gen BRCA1.

Los investigadores citaron datos que muestran que sólo 10 por ciento de las pruebas de BRCA1 son realizadas en los grupos minoritarios estadunidenses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.