Usted está aquí: jueves 27 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Vacuna antinfluenza protege contra la gripe aviar

Vacuna antinfluenza protege contra la gripe aviar

Reuters

Ampliar la imagen Científicos italianos consideran que la vacuna contra la influenza brinda cierta protección contra las cepas conocidas de la gripe aviar. En la imagen, capitalinos enfrentan los estragos del invierno Científicos italianos consideran que la vacuna contra la influenza brinda cierta protección contra las cepas conocidas de la gripe aviar. En la imagen, capitalinos enfrentan los estragos del invierno Foto: Carlos Ramos Mamahua

Washington, 26 de diciembre. Las vacunas tradicionales para la influenza estacional otorgarían una pequeña protección contra la gripe aviaria, informaron el miércoles investigadores italianos.

El estudio se encuentra entre los primeros que apoyan la idea de que vacunarse anualmente contra la gripe ayudaría al organismo humano a combatir el virus H5N1, que causó la muerte de 211 personas en 13 países e infectó a un total de 342.

Cristiana Gioia, Maria Capobianchi y un grupo de colegas del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani, en Roma, evaluaron muestras de sangre de 42 voluntarios que habían sido vacunados contra la gripe convencional.

Los experimentos en el laboratorio

En el laboratorio, los expertos agregaron el virus H5N1 a la sangre extraída de los pacientes y hallaron que en algunos de los voluntarios las proteínas del sistema inmune llamadas anticuerpos actuaban contra la cepa de la gripe aviaria.

Los autores descubrieron además que algunas células T CD4 parecían reconocer y actuar contra el virus H5N1 “y la administración de la vacuna estacional mejoró la frecuencia de este tipo de células reactivas T CD4”, escribió el equipo en la revista Emerging Infectious Diseases.

“Nuestros resultados indican que la vacunación estacional puede aumentar la inmunidad contra el virus” H5N1 de la gripe aviaria, concluyeron los investigadores italianos.

Esto ayudaría a explicar por que el H5N1, que sólo pocas veces infecta a las personas, es aún más extraño entre los ancianos, señalaron Gioia y sus colegas.

“Este hallazgo se explicaría por la hipótesis de que las personas mayores, aunque no hayan estado expuestas anteriormente al subtipo H5N1, obtendrían inmunidad de infecciones previas con cepas del virus de la gripe circulantes”, explicaron los autores.

Varios tipos de influenza circulan globalmente entre las personas en todo momento y esas cepas mutan constantemente. Esto significa que las vacunas contra la gripe deben ser reformuladas cada año para ajustarse a esos cambios.

Promueven la vacunación contra la influenza

Los expertos en salud de todo el mundo están tratando de mejorar las tasas de vacunación anual contra la gripe por dos motivos; debido a que la enfermedad en sí causa entre 250 mil y 500 mil muertes humanas al año y para ayudar al mundo a preparase para una pandemia.

Los especialistas coinciden en que una pandemia es inminente y temen que la cepa H5N1 pueda causar la próxima, dado que se está presentando en las aves y en algunas personas en Asia y África y en pájaros en Europa.

Si más personas se vacunan contra la gripe estacional, las compañías crearían más dosis y podrían cambiar rápidamente la producción para atacar a las cepas necesarias causantes de una eventual pandemia, incluidas algunas versiones del virus H5N1.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.