Usted está aquí: jueves 27 de diciembre de 2007 Opinión Los libros

Olga Harmony

Los libros

En años anteriores procuré escribir acerca de los libros de teatro antes de las fiestas navideñas en que suele regalarse algo a algún ser cercano, lo que muy bien podría ser alguno de los volúmenes comentados. En este diciembre hubo varios estrenos interesantes, de los cuales no era legítimo evadir, o retrasar, un comentario, por lo que apenas hoy me ocupo del tema. Todavía nos quedan remanentes del aguinaldo y muy bien podemos gastar en libros (y muchos de los que dicen que son muy caros se gastan mucho más que su precio en alguna botella), por lo que enlisto los que me fueron regalados a lo largo de 2007, a título de información de lo que hay en la materia en el mercado y como muestra de agradecimiento. Algunas personas alegan que no les gusta leer teatro, pero para el premio es imprescindible una cultura teatral y un ojo avizor a lo nuevo que se publica. A ellos, y a quienes tienen cercanía con algún teatrista, están dedicadas este par de notas.

El Milagro, en coedición con el Conaculta, editó algunos títulos muy importantes muy de acuerdo con la trayectoria que ha tenido durante los más de 15 años de existencia. La llama de mi vida agrupa el texto del dramaturgo francés Fabrice Melquiot de ese nombre –y que vimos dirigida por su traductor Manuel Ulloa Colonia casi al tiempo que se presentaba el volumen en presencia del autor francés– y El último paseo de Lucy Jordan, ambas con prólogo de Philippe Ollé-Laprune. En coedición también con Ediciones La rana publicó, en su serie El apuntador, bajo el rubro general de Carta a un joven dramaturgo éste y otros ensayos del teatrista, siquiatra y pedagogo chileno Marco Antonio de la Parra en que el autor, a la par de verter consejos a los dramaturgos incipientes, describe su concepción de la dramaturgia y la forma en que la encara.

Aunque no es teatro, sino guión de cine, probablemente interese a los muchos lectores de Jorge Ibargüengoitia la publicación de dos guiones de la juventud del autor, el que da título al volumen, La prueba de la virtud y La víctima con prólogo de José María Espinasa que hace ver con toda razón que en ambos textos, muy divertidos, ya se deja ver el núcleo de la obra posterior del humorista.

La excelente crítica y periodista cultural Alegría Martínez realizó una serie de entrevistas a Juan José Gurrola con el fin de elaborar el volumen de la serie Memorias que correspondió al talentoso y atrabiliario realizador escénico, cercano al genio, enormemente megalómano y soez, en las que se sigue su biografía a saltos y sus filias y sus fobias, con un lenguaje que va de la procacidad al buen estilo, siempre respetado por la entrevistadora que dedica una emocionada carta, a manera de prólogo, al gran teatrista desaparecido este año; es un libro disfrutable y de fácil lectura, aunque para las nuevas generaciones que no conocieron al controvertido creador y aun para los que seguimos de cerca su trayectoria, puede resultar desconcertante, porque la enorme vanidad de Gurrola le hizo declarar como geniales tanto a sus montajes que sí lo fueron como a algunos menores o francamente deplorables.

La editorial Libros de Godot se especializa en textos para niños y jóvenes de autores no siempre conocidos. En esta última vertiente publicó este año varios textos. Con el título general de Pandora corre el telón se agrupan cuatro obras seleccionadas por Maricela de la Torre; éstas son Refugio solidario, Cordero y musaka, ambas de Mariluz Suárez; El beso que embaraza, de Rubén Maríne, y Sex ¿q’ex?, de Silvia Corona y Fernando Valadez. También editó Yo es otro (sinceramente suyo, Henry Jekyll), del reconocido autor Vicente Quirarte, Roberto Coria y Eduardo Ruiz Saviñón, obra basada en la novela de Robert Louis Stevenson que fue estrenada en 2005, con prólogo y corolario de los propios autores.

Para que los jóvenes entiendan un poco la existencia y necesidades de las personas estúpidamente llamadas en plenitud, esto es de los ancianos de los que a menudo se abusa o sufren descuidos por parte de sus familias, Tres finales para un comienzo abarca la trilogía de Mariluz Suárez Herrera acerca del tema: As de oros, Las diosas blancas y Envenenados por el amor. Asimismo, en la antología Pandora mira al foro se explicitan las condiciones de muchas mujeres, y en alguna de los homosexuales, con Craso error de Olga Consuelo Mejía; Mujer escarmentada, de Anaraceli Alvarado y Lula quiere gente buena de Paz Aguirre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.