Usted está aquí: jueves 27 de diciembre de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Desheredan a Paris Hilton

El grueso de la fortuna, donada a una fundación

Pilotos y azafatas: mercancías permitidas

Brad Pitt de Zacazonapan

Conrad Hilton fundó la cadena internacional de hoteles que lleva su apellido. En 1925 abrió su primer hotel en Dallas. En los años siguientes desarrolló un grupo de costa a costa de Estados Unidos, poniendo especial énfasis en la clientela de hombres de negocios. Tuvo un hotel en la ciudad de México, justo en la esquina de Reforma e Insurgentes, en sociedad –se decía entonces– con el ex presidente Miguel Alemán Valdés, pero se registró una agria disputa judicial que condujo al cierre del establecimiento. Aparte de la cadena Hilton, incorporó otros hoteles de prestigio: el Sir Francis Drake en San Francisco, el Waldorf-Astoria de Nueva York y el Palmer House en Chicago. Su hijo Barron lo sustituyó como presidente de la compañía que en el año 2000 tenía 500 hoteles alrededor del mundo. A su muerte, en 1979, el fundador dejó su fortuna a la Fundación Conrad N. Hilton. Ayer una noticia levantó polvo en el medio financiero internacional: Barron Hilton anunció que –como lo hizo su padre– ha donado su fortuna –calculada en 4 mil 500 millones de dólares (no se por qué tanto escándalo si es una baba de perico junto a la de Carlos Slim) a la misma fundación. Eso significa que las inquietas socialités Paris y su hermana Nicky –biznietas de Conrad y nietas de Barron– han sido desheredadas. Cuando mucho les tocarán unos 300 millones de dólares para que paguen clínicas de desintoxicación y las fianzas, en el caso de que Paris vuelva a caer al tanque.

e@Vox Populi

Asunto: pilotos y azafatas

Hago referencia a su columna Dinero publicada ayer, en donde Carolina Ríos, sobrecargo de Mexicana de Aviación, menciona que no se le permitió la entrada de cierta mercancía. Como es de su conocimiento, el Servicio de Administración Tributaria y la Administración General de Aduanas se encuentran inmersos en un profundo proceso de transformación y modernización, dentro de los cuales el informar mejor a la ciudadanía, prestar un servicio de calidad y combatir la corrupción son objetivos básicos.

Al respecto, hago de su conocimiento la regla 2.9.12, (de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre de 2007, en donde se menciona la mercancía que pueden llevar consigo capitanes, pilotos y tripulantes de los medios de transporte aéreo y marítimo, exentas del pago de impuestos:

2.9.12. Para los efectos del artículo 89 del Reglamento, los capitanes, pilotos y tripulantes, de los medios de transporte aéreo y marítimo que efectúen el tráfico internacional, podrán traer consigo del extranjero o llevar del territorio nacional, los siguientes bienes usados:

1. Los de uso personal, tales como: ropa, calzado, productos de aseo y de belleza.

2. Los manuales y documentos que utilicen para el desempeño de su actividad, ya sea en forma impresa o digitalizada, así como un software (Flight Pack).

3. Un equipo de cómputo portátil de los denominados laptop, notebook, omnibook o similares, y sus accesorios.

4. Un aparato portátil para el grabado o reproducción del sonido, imagen o video o mixto y sus accesorios.

5. 5 discos láser, 10 discos DVD, 30 discos compactos (CD) o cintas magnéticas (audiocasetes), para la reproducción del sonido y un dispositivo de almacenamiento para cualquier equipo electrónico.

6. Libros, revistas y documentos impresos.

7. Una cámara fotográfica, incluyendo material fotográfico, un aparato de telefonía celular o de radiolocalización, una agenda electrónica, con sus accesorios.

8. Una maleta o cualquier otro artículo necesarios para el traslado del equipaje.

Es importante también informarle a la ciudadanía que ante cualquier irregularidad puede presentar una queja o denuncia ante la Secretaría de la Función Pública, llenando los formatos que hay para ello en las salas de los aeropuertos o a los siguientes teléfonos del Órgano Interno de Control en el SAT: (55) 58-02-23-88, Fax: 58-02-19-46.

Asimismo lo pueden hacer ante el Servicio de Administración Tributaria, vía Internet en la dirección: www.sat.gob.mx <outbind://1303/www.sat.gob.mx>, en el Portal Anticorrupción, apartado "Denuncias", al correo electrónico [email protected], o al 01800 DELITOS (335 4867) sin costo en todo el país.

Por último sería de gran utilidad para el SAT conocer con más detalle lo sucedido a Carolina Ríos, como día y hora de los acontecimientos, lo anterior a efecto de verificar en los sistemas de vigilancia del aeropuerto e iniciar una investigación. Espero por su conducto poder contactarme con ella para esto.

Pedro C. Canabal Hermida

Administrador Central de Comunicación Institucional del SAT

R: Gracias por atender la denuncia de la señorita Ríos. Ya los he puesto en contacto recíproco para el caso de que proceda una investigación.

Asunto: el Brad Pitt de Zacazonapan

Sólo para comentarte que en la revista Tv y Novelas he visto ya dos veces en sus páginas centrales al gobernador del estado de México, Peña Nieto. Creo que presume de lo que ha hecho este tiempo. Seguramente lo hace porque no muchos políticos ven la revista. ¿Qué, no está prohibido que se anuncie?

Eloísa Santana/ Distrito Federal

R: No vayas a pensar que es publicidad gratuita para el Brad Pritt de Zacazonapan. De acuerdo a Jenaro Villamil de la revista Proceso en su convenio de publicidad con Televisa está incluida la propaganda en sus revistas, como Eres, Furia, Teleguía, TV y Novelas, Caras, Cosmopolitan, Muy Interesante, Conozca Más y Vanidades. Prohibido o no, Peña Nieto quiere ser Presidente y ‘háganle como quieran’.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.