Usted está aquí: jueves 27 de diciembre de 2007 Mundo Aludes sepultan vivas a por lo menos 100 personas en la provincia de Java Central

Recuerdan en Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia a víctimas del tsunami de 2004

Aludes sepultan vivas a por lo menos 100 personas en la provincia de Java Central

Todavía hay muchos desaparecidos en la región; la cifra de fallecidos podría incrementarse

Ceremonias en el sudeste de Asia por los más de 230 mil muertos del maremoto de 8.5 grados

Dpa

Ampliar la imagen Una mujer escenifica una víctima del tsunami, mientras otros habitantes de Cilegon, en el oeste de Java, marchan por las víctimas Una mujer escenifica una víctima del tsunami, mientras otros habitantes de Cilegon, en el oeste de Java, marchan por las víctimas Foto: Ap

Yakarta, 26 de diciembre. Deslizamientos de tierra ocasionados por intensas lluvias sepultaron vivas a por lo menos 100 personas entre el martes y hoy en la provincia indonesia de Java Central, el día en que se conmemoró el tercer aniversario del tsunami que azotó el sudeste de Asia y dejó 230 mil muertos.

Algunas de las víctimas de los aludes encontraron la muerte aplastadas dentro de sus propias casas y otras fueron alcanzadas por las masas de lodo en plena calle.

La furia del agua y el barro derribó un puente sobre el que se encontraban unas 50 personas, muchas de ellas no pudieron ser rescatadas, informó la agencia Antara.

Todavía hay muchos desaparecidos en la región situada a unos 500 kilómetros al sureste de la capital, Jakarta, por lo que la cifra de víctimas podría ir en aumento. Tras 12 horas de lluvias ininterrumpidas, quedaron sepultadas decenas de calles y viviendas en dos provincias del centro de la isla.

La zona más afectada por los deslizamientos de tierra es el distrito de Tawangmangu, al sureste de la capital, donde se concentran las operaciones de rescate, que se han visto dificultadas por las condiciones del terreno y las fuertes lluvias.

Un vocero de la Cruz Roja Internacional estimó que estas lluvias traerán las consecuencias más devastadoras de los últimos 40 años en la isla.

Por otro lado, con minutos de silencio y servicios religiosos los habitantes de las regiones afectadas recordaron hoy a los más de 230 mil muertos del tsunami que devastó el sudeste de Asia hace tres años.

Olas gigantes, provocadas por un maremoto de 8.5 grados en la escala de Richter, frente a la isla indonesia de Sumatra, arrasaron con fuerza inimaginable amplias zonas costeras de Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia y las Maldivas.

En la provincia indonesia de Aceh, cientos de sobrevivientes recordaron con oraciones al aire libre a las víctimas. Indonesia fue el país más afectado; tan sólo en Aceh murieron unas 170 mil personas.

En el occidente de la isla principal, Java, las autoridades convocaron a los habitantes a participar en un simulacro. Con la presencia del presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, se puso en marcha un sistema de alerta que fue instalado tras la catástrofe.

En la vecina Tailandia fueron encendidas 100 mil velas en la playa de la isla vacacional de Phuket, y hubo actos religiosos durante todo el día.

Los habitantes de Sri Lanka recordaron a los aproximadamente 40 mil muertos. Los sobrevivientes se reunieron para realizar pequeñas ceremonias a lo largo de la costa o junto a las tumbas masivas donde están enterradas muchas de las víctimas.

En India, la gente recordó con rezos y marchas a los más de 12 mil fallecidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.