Usted está aquí: jueves 27 de diciembre de 2007 Estados Quita el TEPJF una alcaldía al PAN en Chiapas

Confirma resultados de las elecciones en 20 municipios; protestas en Ocozocuautla

Quita el TEPJF una alcaldía al PAN en Chiapas

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 de diciembre. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió 21 impugnaciones presentadas por diferentes partidos, relacionadas con las elecciones de presidentes municipales y diputados locales, celebradas el 7 de octubre.

En 20 casos ratificó los triunfos y sólo en el municipio de Ocozocuautla retiró la constancia de mayoría al panista Francisco Chambe Morales, motivo por el cual cientos de seguidores de éste ocuparon hoy la presidencia municipal.

En la sesión del 23 de diciembre la sala superior del TEPJF confirmó el triunfo de los ahora alcaldes de Motozintla, Ocotepec, Sitalá, Frontera Comalapa, Jitotol, Chiapa de Corzo, Marqués de Comillas, Totolapa, El Bosque, Chiapilla, Huitiupán, Cacahoatán, Yajalón, Suchiate, Villa Corzo, Berriozábal, Arriaga, Villa Corzo y Reforma.

En el caso de Ocozocoautla, el TEPJF revocó el triunfo del panista Chambe Morales, por considerar que no era elegible porque no dejó su puesto de delegado de la Secretaría de Desarrollo Social con 90 días de anticipación a los comicios.

El órgano electoral determinó que el Congreso de Chiapas deberá designar al edil sustituto. En respuesta, cientos de seguidores de Chambe Morales ocuparon la alcaldía para exigir que el suplente sea panista.

Militantes de otros partidos se manifestaron para exigir una nueva elección. El TEPJF sesionará nuevamente este jueves y se prevé que resuelva la impugnación presentada por el Partido Revolucionario Institucional contra el triunfo del candidato por la coalición PRD-PT-Convergencia en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.