Usted está aquí: jueves 27 de diciembre de 2007 Cultura Peatonal, proyecto para impulsar el arte en las calles de la capital

Danza en el Metro y un fotomural colectivo, las propuestas

Peatonal, proyecto para impulsar el arte en las calles de la capital

Mónica Mateos-Vega

Durante 2008, los habitantes de la ciudad de México se convertirán en “productores” de arte. Invadirán las calles para capturar instantes urbanos o se dejarán sorprender por la danza. Verán transformarse sus calles en obras maestras o descubrirán un espacio para expresar sus opiniones en torno a la cultura, con toda libertad.

Tales son las propuestas del proyecto Peatonal, ideado por Samuel Mesinas y Carlos Prieto Acevedo, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, que en su primera faceta arranca con las convocatorias Moverse en la ciudad y Danza-minuto en el Metro.

La primera invitará a todos los chilangos a colaborar, con una fotografía tomada con teléfono celular, en los murales colectivos que realizará el fotógrafo Francisco Mata. Cada imagen se colocará en la obra a manera de pequeño pixel para conformar otra. Con ello, “se busca explorar, desde la mirada de los propios capitalinos, la condición de tránsito y movilidad de las masas urbanas. El tema será ¿cómo te mueves en la ciudad?”, explicaron los organizadores.

La otra invitación está dirigida a los creadores escénicos que deseen elaborar obras que se presentarán en los espacios amplios de algunas estaciones del Metro. Se aceptarán 15 propuestas que recibirán un apoyo económico de 15 mil pesos cada una “para estimular la creación de artistas volcados al contacto participativo con la gente, en espacios no convencionales”. Este segmento es coordinado por el fundador de la compañía Asalto Diario, Miguel Ángel Díaz.

En una segunda etapa, Peatonal llevará a cabo intervenciones artísticas en la escultura llamada Cabeza de Juárez, en Iztapalapa; el Sol Rojo, estructura que se encuentra frente al Estadio Azteca, y en la Plaza de las Tres Cultura de Tlatelolco. También habrá ciclo de debates, conferencias, y un sondeo masivo acerca del arte y la cultura mediante cabinas que se colocarán en estaciones del Metro.

Las fotos para participar en Moverse en la ciudad se pueden enviar ya al correo electrónico [email protected], la fecha límite para la recepción del material es el 25 de febrero. Las bases para participar en Danza-minuto en el Metro, así como más detalles del proyecto Peatonal se pueden consultar en la página www.peatonal.df.gob.mx.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.