Usted está aquí: jueves 27 de diciembre de 2007 Capital Reabren las pistas de hielo del Zócalo y Aragón al mejorar la calidad del aire

Largas filas de visitantes se formaron desde las nueve de la mañana

Reabren las pistas de hielo del Zócalo y Aragón al mejorar la calidad del aire

Pasó de mala a regular tras mantenerse altos los índices de contaminación por 14 horas

Ángel Bolaños y Rocío González

Ampliar la imagen Ayer, la pista de hielo ubicada en el Zócalo fue reabierta al reportarse mejores condiciones atmosféricas Ayer, la pista de hielo ubicada en el Zócalo fue reabierta al reportarse mejores condiciones atmosféricas Foto: María Meléndrez Parada

Una vez que disminuyeron los altos niveles de partículas suspendidas menores a 10 micras en el ambiente (PM10), el Gobierno del Distrito Federal reanudó el servicio en las pistas de hielo del Zócalo y el Bosque de Aragón a partir de las 1o de la mañana, luego de que se suspendió su funcionamiento el martes desde las cinco de la tarde por recomendación de la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM).

Ayer, pese a que la condición “mala” de la calidad del aire pasó a “regular” hasta las ocho de la mañana, al bajar de 103 a 93 puntos –es decir que se mantuvo alta durante 14 horas–, desde antes de las nueve de la mañana había gente formada en espera de la apertura de las tres taquillas instaladas en el perímetro de la Plaza de la Constitución y aunque la afluencia disminuyó por la mañana, comparado con los días anteriores, pasado el mediodía y hasta después de las tres de la tarde se repitieron las largas filas en los serpentines de las taquillas.

La pista de hielo de la Alameda Sur, en Coyoacán, que el martes se mantuvo cerrada por mantenimiento, funcionó ayer en el horario prestablecido de las 10 de la mañana a las diez de la noche.

El gobierno capitalino informó que la CAM reportó que las condiciones para realizar actividades al aire libre, particularmente para niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias se encontraban en un nivel aceptable, por lo que se decidió la reapertura de la pista desde las diez de la mañana, e indicó que se mantendrá pendiente de las disposiciones del organismo.

Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente aseguró que después de haberse elevado el nivel de contaminación en dos estaciones, Xalostoc e Iztapalapa, durante el martes pasado, el Distrito Federal se encuentra en condiciones normales al registrarse condiciones atmosféricas favorables para la dispersión de contaminantes.

Explicó que el cierre de las pistas se realizó sólo como medida precautoria ante una posible contingencia atmosférica que finalmente no se registró, tras señalar que para ello el Imeca tiene que estar en más de 100 puntos en un promedio de 24 horas.

La Comisión Ambiental Metropolitana explicó que el alza en los niveles de contaminación se debió a la quema de llantas y juegos pirotécnicos la noche del 24 de diciembre, por lo que exhortó a la ciudadanía a que este 31 se tome conciencia de las consecuencias que traen al medio ambiente y evite estas actividades.

De hecho, informó que para evitar este fenómeno ambiental en las fiestas de fin de año reforzarán, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, el operativo permanente para remitir ante los juzgados calificadores a las personas que sean sorprendidas realizando estas prácticas.

Recordó que durante este año sólo se activaron en la ciudad de México tres fases de precontigencias: el 14 de abril, con 185 Imeca, el 23 de junio con 172 Imeca y el 27 de julio con 184 Imeca, a diferencia de lo que ocurrió en 1991 cuando se registraron más de 200 días con niveles alto de PM10.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.