Usted está aquí: jueves 27 de diciembre de 2007 Capital Chocan cifras de Conapo y GDF sobre índices de marginalidad

Sólo 0.2% de capitalinos vive un grado muy alto en esta condición, dice el órgano federal

Chocan cifras de Conapo y GDF sobre índices de marginalidad

Para las autoridades de la ciudad más de 6 millones enfrentan media y muy alta marginación

Estudio del centro Fray Francisco de Vitoria coincide con los índices del gobierno local

Alejandro Cruz Flores

Para el Consejo Nacional de Población (Conapo), el Distrito Federal es una de las entidades del país con los índices más bajos de marginalidad, puesto que sólo 0.2 por ciento de su población tiene un grado muy alto de marginación.

En un estudio, en el que mide el grado de marginalidad con base en tres variables: educación, vivienda y disponibilidad de bienes, la instancia federal afirma que sólo 50 mil 994 de los más de 8 millones 500 mil habitantes de la ciudad de México viven en condiciones de marginación media, alta y muy alta, sobre todo en las delegaciones Milpa Alta, Xochimilco y Tlalpan.

Sin embargo, estadísticas de 2004 del gobierno capitalino, que incluyen variables como nivel de ingresos y acceso a servicios de salud, señalan que son 6.3 millones de capitalinos los que tienen niveles medios, alto y muy alto de marginalidad, cifras que coinciden con las dadas a conocer recientemente por el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, que indican que más de 72 por ciento de la población de la ciudad de México vive con altos índices de marginación.

En su informe Índice de marginación a nivel localidad 2005, publicado en julio pasado, el Conapo tomó como indicadores para medir el grado de marginación en el país, la población mayor de 15 años analfabeta o que no terminó la primaria, viviendas que no cuentan con servicios como agua entubada, energía eléctrica, tienen piso de tierra o viven con algún nivel de hacinamiento, además de casas sin refrigerador.

Así, según el Conapo, en la ciudad de México únicamente hay 23 personas que viven con niveles muy altos de marginación, 12 en la delegación Milpa Alta y el resto en Xochimilco, además de que en esas mismas demarcaciones 3 mil 598 y 3 mil 180 habitantes, respectivamente, tienen grados altos, mientras que en Tlalpan 4 mil 330 personas tienen niveles medios de marginación.

Las cifras del Conapo contrastan con las del gobierno capitalino, que en el informe Panorama socioeconómico y de marginación del Distrito Federal señala que más de 6 millones de habitantes padecen un grado de marginalidad entre medio y muy alto.

En dicho estudio, realizado por la Coordinación de Planeación y Desarrollo del GDF en 2004, se toman en cuenta además variables como el nivel de ingresos y del que se desprende que 29 por ciento de la población percibe entre menos de uno y dos salarios mínimos, mientras que 5.1 por ciento no percibe ingresos.

Entre otros datos, el documento resalta que 3.9 millones de capitalinos no tienen acceso a servicios de salud; y en lo que se refiere a la disponibilidad de bienes indica que mientras 299 mil familias no disponen de refrigerador, 712 mil no cuentan con servicio telefónico y 549 mil no tienen calentador de agua (bóiler).

Estás estadísticas de la administración capitalina son más cercanas a las del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria que a las del Conapo, que indica que 71. 6 por ciento de la población de la ciudad se ubica en los grados de marginación muy alto, alto y medio; de ese porcentaje, 25.2 por ciento corresponde al primer grupo, mientras que sólo 16.6 por ciento tiene un grado de marginalidad muy bajo.

En su Informe sobre situación de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en el Distrito Federal, la ONG señala que 5.4 por ciento de los capitalinos se ubican en la línea de pobreza alimentaria –sus ingresos no son suficientes para adquirir alimentos–, 10.3 por ciento en pobreza de capacidades y 31 por ciento en pobreza de patrimonial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.