Usted está aquí: miércoles 26 de diciembre de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Tarjetas de crédito: problemas a la vista

Toyota rebasa a GM

Los donativos a Tabasco

Atracos en el aeropuerto

La tasa de interés que algunos bancos están cobrando a sus clientes mexicanos de tarjetas de crédito –Visa y Mastercard– el mes pasado alcanzó en algunos casos 45 por ciento. La tasa más alta en Estados Unidos es menor a 20 por ciento. Nunca han podido darnos una explicación satisfactoria de la diferencia entre un país y otro. En días pasados les comentaba cómo se están demorando en sus pagos los tarjetahabientes mexicanos. Información reciente del Banco de México revela que la cartera vencida llegó a un nuevo máximo histórico el último septiembre, al alcanzar 18 mil 935 millones de pesos. Está sucediendo algo parecido en Estados Unidos, sólo que la diferencia de las economías hace que el problema que tienen allá parezca mucho mayor. Hay alrededor de 325 millones de tarjetas en circulación y en conjunto representan una deuda de 920 mil millones, según estimaciones de la Reserva Federal. El problema es que casi la mitad de esa deuda fue concentrada en fideicomisos que fueron vendidos por los emisores de las tarjetas a inversionistas. Pero los clientes se están retrasando en los pagos y los inversionistas no están recibiendo su dinero. Es el mismo fenómeno que ocasionó la crisis de las hipotecas. Después de la temporada de fin de año podrá hacerse un análisis del tamaño que ha cobrado el problema, tanto en México como en Estados Unidos.

Toyota frente a GM

Parece que el Toyotathon le ha dado buenos resultados. La automotriz japonesa anunció que su meta de ventas para 2008 superará el récord de 9.5 millones de vehículos de General Motors. La automotriz japonesa espera que sus ventas globales –incluidas las de México– el año que concluye la semana próxima será de 9.3 millones de vehículos, 6 por ciento arriba de su registro de 2006. General Motos y Toyota sostienen una lucha cerrada por el primer lugar; los expertos dicen que los japoneses finalmente se impondrán ¡gracias a su creciente mercado en Estados Unidos!

e@vox populi

Asunto: los donativos

Hace días en la empresa donde trabajo cooperamos con víveres y dinero para los damnificados de Tabasco. La empresa maquila para General Electric. Hoy nos dieron a conocer los resultados de lo recaudado: 4 toneladas en latas y agua embotellada; 90 mil pesos en la cuenta de la Unicef que GE Foundation duplicará, y un donativo de 100 mil dólares más de la misma GE Foundation. En Tabasco no hubo cena ni regalos ni techo para muchos.

Martín Jurado / Ciudad Juárez

R: La ayuda no ha llegado completa a la gente. Desde que comenzaron los donativos propuse que hubiera una sola cuenta concentradora en el Banco de México. Pero cada banco quiso hacer su cochinito aparte, así como muchas empresas e instituciones. Ha sido un relajo, nunca sabremos con certidumbre quiénes aportaron, cuánto y en qué manos terminaron sus contribuciones. ¿Qué tal si esos 100 mil dólares quedaron en la cartera de un político?

Asunto: el cardenal

El sábado me di una vuelta al Zócalo para ver la famosa pista de hielo, lo cual fue literalmente imposible debido a la cantidad de gente que hace cola, por lo que fui a Catedral, ¡y de verdad tiene miedo el cardenal! Para empezar, es impresionante la cantidad de uniformados que resguardan el edificio. Para entrar al templo unos nada amables personajes de traje y chícharo en la oreja pasan a báscula toda bolsa, mochila, chamarra o lo que pudiera ocultar no sé qué (¿algún megáfono tal vez?). Cabe preguntar ¿cuánto cuesta, quién paga ese operativo y cuánto durará?

Luis Muñoz Fernández / Cuernavaca

R: El cardenal Rivera nos dio un buen regalo de Navidad: prometió que va a cerrar el pico un buen rato. Rezará más y hablará menos de política. Seguramente eso contribuirá a que todo vuelva a la normalidad.

Atracolandia

Asunto: aduaneros del aeropuerto

Trabajo de sobrecargo en Mexicana de Aviación. Hace unos días llegué de un vuelo de Miami; había comprado dos bolsitas tipo monedero de Victoria’s Secret y tenían un perfume miniatura y una cremita; cada una me había costado 10 dólares; una de mis compañeras había comprado dos Barbies y las dejó en el empaque original. El caso es que al llegar al área de aduanas pasamos nuestras maletas por los rayos X, normalmente después de eso nos podemos ir, pero de ahí nos pasaron a esa mesa donde se abren las maletas, nos esculcaron todo, hasta la bolsa de mano. La señorita que nos hizo la revisión me comunicó que podría pasar los regalitos. Llegó el jefe y nos dijo que cosas nuevas estaban prohibidas, que tendríamos que dejarlo en almacén y en el próximo viaje internacional podríamos pasar por ellas, o bien pagar los honorarios de los cargueros de aduana. Llegamos al almacén e íbamos a dejar nuestras cosas cuando nos dijeron que teníamos que pagar la cantidad de 650 pesos por gastos de almacenaje, o bien podíamos pagar los honorarios de los aduaneros, de 3 mil. ¿Puedo hacer algo, esa impunidad es legal? ¿Pueden cambiar las leyes sin avisar? ¿Podemos hacer algo contra este robo descarado? ¿Cómo puedo enterarme de mis derechos como tripulante?

Carolina Ríos / Distrito Federal

R: El SAT no ha informado acerca de un cambio de reglas. Posiblemente debieron ustedes sacar un billetito de 20 dólares para la mordida y ahí hubiera terminado todo. Ojalá el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, tome nota de lo que está sucediendo en el aeropuerto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.