Usted está aquí: miércoles 26 de diciembre de 2007 Estados Veta el gobernador de NL la Ley de la Familia

El Ejecutivo es el único facultado para crear dependencias, señala

Veta el gobernador de NL la Ley de la Familia

Se pretende crear un instituto que suplantaría funciones del DIF y varias secretarías, argumenta

Sugiere ampliar la consulta entre la población

David Carrizales (Corresponsal)

Ampliar la imagen El gobernador de Nuevo León, el priísta José Natividad González Parás, vetó la Ley de la Familia, aprobada por los legisladores locales panistas, por considerar que se pretendía crear un organismo que habría duplicado funciones de diversas dependencias del gobierno estatal El gobernador de Nuevo León, el priísta José Natividad González Parás, vetó la Ley de la Familia, aprobada por los legisladores locales panistas, por considerar que se pretendía crear un organismo que habría duplicado funciones de diversas dependencias del gobierno estatal Foto: Carlos Ramos Mamahua

Monterrey, NL, 25 de diciembre. El gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, vetó la Ley de la Familia, aprobada la madrugada del sábado con los votos de la mayoría panista en el Congreso del estado.

González Parás argumentó que, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado, el titular del Ejecutivo de la entidad es el único facultado para crear las dependencias y entidades necesarias para el despacho de asuntos administrativos.

La norma aprobada por los 22 legisladores panistas y rechazada por 19, buscaba constituir un instituto estatal de la familia (IEF) que, según el mandatario estatal, duplicaría las funciones del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) e invadiría las atribuciones de las dependencias responsables de salud, educación y desarrollo social, entre otras.

Edgar Romo, empleado de la consejería jurídica del gobierno de Nuevo León, entregó el lunes en la oficialía de partes del Congreso local el documento con las observaciones de González Parás a la Ley de la Familia.

El gobernador había anticipado que vetaría la ley porque, dijo, “no advierto consensos al interior del Congreso ni al exterior. Por esa razón haré valer las atribuciones constitucionales para presentar observaciones y regresar la iniciativa con el propósito de que se haga una amplia consulta a la población y no se dejen fuera los derechos de nadie, particularmente de personas que siguen siendo formal o informalmente parte del núcleo familiar”.

Consideró necesario que se amplía la consulta y que se recojan con mayor claridad y amplitud los puntos de vista de la población, “porque, en mi opinión, no se recogieron lo suficiente” en la consulta promovida por el Partido Acción Nacional (PAN).

Reiteró que está convencido de la importancia de las familias y de los valores para el desarrollo de una comunidad. Agregó que Nuevo León es uno de los pocos estados de la República, “quizá el único”, que tiene un Consejo de Promoción de Valores –aprobado por el Congreso del estado–, uno de cuyos pilares es precisamente la familia.

Asimismo, pidió que se recojan las experiencias positivas de muchos años del sistema DIF nacional y estatal, así como de institancias como el Instituto Estatal de las Mujeres, y retomar aspectos que han sido abordados por los propios legisladores.

“No quiero entrar en una confrontación que implique la descalificación absoluta de la iniciativa. Estoy seguro de que puede tener algunas cosas positivas, pero estimo necesaria una mayor consulta y que se incorporen los puntos de vista de todos para que no quede nadie fuera la protección de una ley de esta naturaleza, y para que puedan procesarse armónicamente otros marcos normativos que vienen operando”, señaló el gobernador al anticipar su veto.

Dijo que si se hace esta consulta amplia y se logran consensos más amplios que los actuales, es decir, de mayoría calificada, “como Ejecutivo estatal no podré sino promulgar esa ley”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.