Usted está aquí: miércoles 26 de diciembre de 2007 Deportes Los equipos cierran prácticas y San Luis viaja a EU para el Interliga

El entusiasmo por el torneo sólo se observa en el rejuvenecido Pumas y los Gladiadores

Los equipos cierran prácticas y San Luis viaja a EU para el Interliga

Soccer United Marketing tiene asignada la organización del certamen hasta 2010

Quejas de técnicos y jugadores por tener que interrumpir los festejos decembrinos para disputar el torneo

Chivas, como México uno, es el único club hasta ahora con boleto seguro a la Libertadores

Marlene Santos Alejo

Ampliar la imagen El técnico Sergio Markarián admitió que la directiva de Cruz Azul les leyó la cartilla El técnico Sergio Markarián admitió que la directiva de Cruz Azul les leyó la cartilla Foto: José Antonio López

San Luis cierra prácticas y este viernes se inicia la procesión de equipos hacia Estados Unidos para disputar el torneo Interliga, antesala de la Copa Libertadores que dará cabida sólo a dos clubes mexicanos.

Su calendarización –del 2 al 12 de enero– recuerda no sólo a los futbolistas, sino también a los técnicos, su condición de “esclavos con sueldos de lujo”, por el enfado de interrumpir los festejos decembrinos.

Las quejas, que incluyen canchas en mal estado y pésimos arbitrajes, encabezadas por el timonel de Pumas, Ricardo Ferretti, y secundadas por varios jugadores, no han hecho mella en el ánimo de los federativos, quienes a su vez están sometidos a los designios de SUM (Soccer United Marketing), empresa estadunidense que organizará la competencia hasta 2010.

El platillo es irrenunciable para la Federación Mexicana de Futbol (FMF), pues a pesar de irregulares entradas en los estadios, el organismo tiene asegurada una cifra en dólares, de parte de SUM, que no depende tanto del boletaje, pues obtiene buenas ganancias por patrocinios y la venta de derechos de transmisión a la cadena televisiva Fox Sports.

Pachuca, campeón del Clausura 2007, irá a la Copa de Campeones Concacaf 2008, mientras Chivas, ganador del Apertura 2006, quedó ubicado como México 1 para disputar la Libertadores.

Del octagonal saldrá un segundo club con pase directo, más un tercero que deberá pasar por otra eliminatoria.

En el grupo A del Interliga están América, Atlas, Toluca y Morelia. Las Águilas, luego de fracasar en la Copa Sudamericana, debutarán ante su verdugo en la liguilla, Morelia. Hay expectación por ver de amarillo a Richard Núñez y a Sebastián Domínguez.

Monarcas mantiene el entusiasmo del técnico David Patiño, pero es una incógnita sin Fernando Arce y ahora con el uruguayo Sebastián Fernández.

En Atlas causa curiosidad el debut del timonel Miguel Angel Brindisi, quien orilló a la salida de Tomás Boy, mientras Toluca, que viajará el 1º de enero, arranca su etapa sin Rafael Lebrija y con pocas novedades: el regreso de Mario Méndez y el ex americanista Santiago Fernández.

En el pelotón B figuran Cruz Azul, Pumas, Monterrey y San Luis. Pese a las bajas de Borgetti y Núñez, La Máquina lleva la consigna de emular a Necaxa, ganador del año pasado.

“Nos leyeron la cartilla”, admitió el técnico Sergio Markarián. Una versión sostiene que tras la eliminación ante Atlante, el presidente Guillermo Álvarez bajó al vestidor y desde ahí fijó la nueva meta: ganar el Interliga.

Pumas parece haber encontrado la fórmula para despertar entusiasmo y dar oportunidad a los canteranos, pues va con un plantel alterno que promete hambre y dinámica.

A Isaac Mizrahi le urge recuperar bonos y entre sus mejores refuerzos está el retorno a Monterrey del Chícharo González, así como la llegada del brasileño Robert de Pinho, considerado el refuerzo bomba del torneo que está por iniciar.

Los Gladiadores vivirán su primer Interliga. Van con el entusiasmo de Raúl Arias y serán los primeros en embarcarse, pues programaron su salida el 28 de diciembre, ansiosos de demostrar su poderío ante Cruz Azul, que junto con el partido Monterrey-Pumas, darán inicio a las hostilidades el día 2.

El Tuca Ferretti, en pleno berrinche, exigió que los federativos interrumpan cualquier festejo y se trasladen desde el inicio, pero lo más probable es que Justino Compeán y Decio de María se presenten con la cena de año nuevo más que reposada, por ahí del día 12, en Carson, California, día de la final.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.