Usted está aquí: miércoles 26 de diciembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Reflexiones sobre el Zócalo

La primera medida que tomó el primer gobierno perredista de la ciudad de México fue convocar a un concurso para la remodelación del Zócalo. El proyecto ganador sugería eliminar el atrio de la Catedral, instalar una red de fuentes ocultas, emanadoras de chorros de agua, a nivel del pavimento, y una gran hilera de jacarandas en uno de los costados del Zócalo. A mi juicio, fue un acierto, tanto la convocatoria como la idea del proyecto ganador.

A cualquiera le guiña el ojo la idea de una gran plancha blanca, cosa en la que se hubiera convertido el Zócalo, si lo que se ve hoy en día hubiera sido una instalación artística y no un centro de entretenimiento. Aun sabiendo que la desnudez no tiene que ser exclusivamente física para impactar, el gran éxito de Spencer Tunick fue recuperar, aunque sea por unas horas, la homogeneidad urbana del Zócalo.

En el aire hay algo que los capitalinos palpamos, y que ni siquiera se lo comentamos al vecino, una pregunta frente a la cual habría que recuperar el resultado del concurso convocado por el primer gobierno del PRD en la capital: ¿no es la pista de hielo una medida sencilla y “fríamente” populista?

Moisés Zabludovsky


Elogio de Lydia Cacho

Sin duda el personaje más relevante de México en este año que termina ha sido Lydia Cacho. Su valentía, persistencia, compromiso y dignidad hacen alto contraste con la pequeñez de una mayoría de ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que no alcanzaron a ver delito alguno en las complicidades abusivas de un gobernador y un empresario. La de Lydia ha sido una actitud ejemplar, un ejercicio de ciudadanía para reclamar igualdad de derechos y protección a la infancia. Pero como observamos, la legalidad en este país carece con mucha frecuencia de su principal ingrediente: la justicia.

Eduardo del Castillo V. Frente por la Cultura Laica


Demandan que sea aclarado robo a la diócesis de Saltillo

Don Samuel Ruiz y don Raúl Vera, con su voz profética están donde se les necesita, rechazan situaciones de injusticia, actos que generen dolor y muerte, desigualdad, discriminación. Ellos piensan como Jesús: aman al prójimo.

Su actuar moralmente y con humildad ética ha despertado el cariño de los mexicanos. ¿Será por eso que aparezcan encapuchados y roben el centro de derechos humanos de la diócesis de Saltillo en ausencia de don Raúl, que estaba en Chiapas consolando a familiares de los asesinados en Acteal, en el encuentro contra la impunidad?

Reprobamos ese acto y exigimos a las autoridades se dé con los responsables, para que no quede impune.

Promotores y Defensores Derechos Humanos del STUNAM. Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Máxima Castro, Oralia Fragoso, Canderalaria Martínez, Guadalupe León Prado, Catalina Alvarado Vera, Carmen Sosa García, Ana María Solares Basaldúa y varias firmas más


Pide informes sobre la extensión de la jornada escolar

Me parece muy acertada la decisión de ampliar el horario en las escuelas y me gustaría que me pudieran orientar acerca de cómo podría entrar al programa, ya que como madre trabajadora una de mis principales preocupaciones es dónde puedo dejar a mi hija y asegurarme de que esté en un ambiente sano, que esté bien alimentada y que no pase tanto tiempo sola, y qué mejor que esté en la escuela, donde además de esto pueda tener actividades que la harán crecer, aprender y convivir con más niños. Gracias, ojalá me puedan ayudar.

Judith Legorreta


Reporta cobros excesivos de Luz y Fuerza del Centro

Señoras y señores, ya fue suficiente de tantos abusos y atracos de la sucursal de Luz y Fuerza del Centro que se ubica en la avenida Insurgentes Sur frente al parque de La Bombilla, en San Ángel. No es posible que sin justificación alguna el recibo de consumo eléctrico reporte una cantidad de energía que en mi pequeña casa nunca consumí y que cobren lo que se les dé la gana, y que todavía tengan el descaro de ofrecer facilidades para el pago del recibo, que reporta un gran aumento. Es inaudito que los consumidores tengamos que asumir estos robos y que las autoridades no hagan nada. Mi recibo siempre me ha llegado por cantidades que van de 100 a 120 pesos en los últimos dos años, y el día de hoy tengo que pagar mil 600 pesos. Señores, esto es un robo. Y que el gerente me diga que posiblemente alguien se está colgando, o que hay un corto. Qué casualidad. ¿No será que tienen que obtener los conceptos de aguinaldo y solventar sus gastos decembrinos? Pero que me va ayudar cobrándome la mitad en este recibo y la otra mitad en el próximo. Entonces las lecturas que realizan y la supervisión, ¿de qué sirven? Por favor, hagamos algo para detener estos atracos.

Hugo César Espinosa Joyner


Exhortación navideña

Mahatma Gandhi decía que “No hay vida donde no esté presente el amor” y que “no hay camino para la paz, la paz es el camino”. Con estos conceptos y con el valor de la verdad, Gandhi elaboró toda una teoría y una práctica de la no violencia, que llegó a considerar como la mayor virtud del ser humano.

¿Estos conceptos son válidos en la actualidad? ¡Claro que sí! Y aun cuando vivimos en una época llena de turbulencias y de violencia, donde la paz peligra a cada instante, nunca hay que perder la fe y la esperanza de que los problemas se pueden resolver en forma pacífica, pero para ello, no bastan los buenos deseos, sino la acción, y ésta tampoco fructificará si no se hace conciencia de que debemos amar incluso a quienes nos odien o tengamos diferencias.

Pero... ¿por dónde empezar? León Tolstoi, novelista ruso que se destacó como gran humanista, sostuvo la tesis de que para educar hay que hacerlo mediante el amor y la comprensión. Sí, mediante el amor y la comprensión, y la pregunta salta a la vista: ¿estamos educando así en la familia? ¿Lo estamos haciendo de esta manera en la escuela? La sociedad entera como educadora, ¿lo está haciendo con estos valores? Si la respuesta es afirmativa ¡qué bueno!, pero si no ¿qué esperamos?

Gandhi también decía que “En la historia los caminos de la verdad y el amor siempre han ganado”. Así pues, redoblemos esfuerzos para que el amor y la paz invadan nuestros pensamientos y corazones, enterremos al odio en el fango del olvido y prendamos las luces de nuestro pensamiento para iluminar el sendero de las grandes virtudes. Reconstruyamos nuestras vidas y ahuyentemos la adversidad, para que juntos construyamos, con la mente y el corazón, un nuevo mundo donde quepamos todos. ¡Cambiemos el mundo con amor y con amor vivamos toda la vida! Feliz Navidad 2007.

Amador Velasco Tobón


Invitación


Presentación de libro en San Cristóbal de Las Casas

Invitamos a la presentación del libro Los colores de la tierra: nuevas generaciones zapatistas, que se presentara este miércoles 26 de diciembre a las 18 horas en el café Toyol Witz, Crescencio Rosas 17 bis, San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Participan familiares de los presos políticos La Voz de El Amate, Ya Basta de Italia, Gruppe Basta de Munster y autores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.