Usted está aquí: miércoles 26 de diciembre de 2007 Capital En 2008, descuentos fiscales de 30 y hasta de ciento por ciento en el DF

Establecimientos y grupos vulnerables, beneficiarios principales

En 2008, descuentos fiscales de 30 y hasta de ciento por ciento en el DF

Raúl Llanos y Gabriela Romero

El año que entra, los negocios establecidos en la ciudad de México gozarán de descuentos fiscales que van de 30 hasta el ciento por ciento en el pago de diferentes impuestos y derechos de servicios como agua, predial, nómina y licencias de construcción y funcionamiento, entre otros, según establece el Código Financiero del Distrito Federal para 2008.

En dicho documento se incluye también como beneficiarios de estas cargas tributarias a personas de la tercera edad, madres solteras, viudas, pensionados y jubilados, quienes podrán acogerse a las reducciones que entrarán en vigor a partir del 1º. de enero de 2008.

Así por ejemplo, los establecimientos que venden alimentos y bebidas, y que pudieran resultar afectados por las medidas antitabaco recién aprobadas por los diputados, tendrán derecho a una reducción de 30 por ciento en trámites como licencias de construcción y funcionamiento y las relacionadas con la instalación de anuncios.

En el caso de los particulares o empresas que inviertan en nuevos proyectos inmobiliarios en los perímetros A y B del Centro Histórico alcanzarán 80 por ciento de beneficios fiscales en trámites como tomas para agua potable, uso de redes hidráulicas, licencias de construcción, lotificación, alineamiento y señalización, entre otras.

Un incentivo similar tendrán los propietarios o adquirientes de inmuebles catalogados o declarados como monumentos históricos o artísticos por el INAH o el INBA y que los sometan a restauración o remodelación, pues tendrán reducciones en el mismo porcentaje que los anteriores, para el cumplimiento del pago del impuesto sobre adquisición de inmuebles, predial, uso de redes de agua, licencia de construcción y lotificación.

Para quienes realicen en sus empresas mejoras de índole ambiental o bien acciones para el ahorro de agua, energía eléctrica o combustible podrán obtener una reducción de 50 por ciento en el impuesto sobre nómina (ISN).

Respecto a los jubilados, pensionados, viudas y huérfanos pensionados pagarán la cuota fija mínima para el pago del predial.

Más adelante, el documento indica que las organizaciones que realicen actividades relacionadas con el fortalecimiento de los derechos humanos, promuevan la realización de obras y la prestación de servicios públicos para beneficio de la población, fomenten el desarrollo humano o apoyen a grupos vulnerables, entre otras acciones, podrán hacerse acreedores a descuentos del ciento por ciento en cuanto al pago por la adquisición de inmuebles, predial, impuestos sobre espectáculos públicos o por la realización de rifas, loterías y sorteos.

Otra situación parecida se establece para las instituciones de asistencia privada, las cuales tendrán derecho a rebajas del ciento por ciento en las contribuciones por adquisición de inmuebles, predial, ISN y pago de los derechos por suministro de agua, fundamentalmente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.