Usted está aquí: lunes 24 de diciembre de 2007 Política Consulta en Quebec excluye a jornaleros temporales: ONG

Consulta en Quebec excluye a jornaleros temporales: ONG

José Antonio Román

La Red de Migración y Justicia de la provincia de Quebec denunció que la reciente consulta del Programa de Trabajadores Temporales Extranjeros (PTTE) para 2008 se centró únicamente en facilitar a los empleadores la mano de obra que necesitan para sus actividades productivas, y dejan de lado los derechos de los trabajadores, a quienes no se les brindan ni siquiera los estándares mínimos internacionales a los que Canadá está obligado.

Señalaron que el crecimiento de 125 por ciento en el número de trabajadores inscritos en los pasados tres años obliga a una “revaluación global” del programa, en relación con el proceso de inmigración permanente en el país.

Además, recordó que el gobierno canadiense continúa rechazando la ratificación de la Convención Internacional Sobre Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y de los miembros de sus familias de las Naciones Unidas, realizada en 2003, lo cual impide que esas personas puedan beneficiarse de los estándares mínimos internacionales en materia de protección de los derechos de los trabajadores con estatus legal precario.

La red, integrada por una veintena de organizaciones pro migrantes, de derechos humanos y sindicalistas, entre las cuales está la arquidiócesis de Montreal, deploró los objetivos y los procesos relacionados con esta consulta llevada a cabo por el Ministerio de Inmigración y de Comunidades Culturales de Quebec, por cuenta de Ciudadanía e Inmigración y la Oficina de Recursos Humanos y Desarrollo Social de Canadá.

Lamentó que el objetivo se haya centrado solamente en facilitar la tarea a empleadores y se haya puesto en marcha sin que los trabajadores ni los organismos sin fines de lucro y de defensa de derechos de jornaleros hayan sido invitados. La opinión de estos últimos permitiría, por el contrario, a los gobiernos federal y quebequense comprender mejor las diferentes lagunas que tiene el PTTE, especialmente en referencia al trato particular que se da a los trabajadores admitidos.

“El poco tiempo de preparación acordado a algunas de las organizaciones invitadas a participar en esta consulta es otro ejemplo del poco interés gubernamental de ir al fondo de los hechos”, dijo Mauricio Palacio, del Centro Justicia y Fe, de Montreal.

La red está formada por organizaciones y personas preocupadas por los asuntos relacionados con las migraciones temporales y los derechos de la personas en Quebec y en Canadá, entre ellos Amnistía Internacional Sección Canadiense Francófona; el Centro de Apoyo a Trabajadores Agrícolas Migrantes; el Centro Justicia y Fe; el Centro de Trabajadores y Trabajadoras Inmigrantes; la Federación de Mujeres de Quebec; las Oficinas de Pastoral Social y de Centro Sur de la Arquidiócesis de Montreal, y la Mesa de Concertación de Organismos al Servicio de Personas Refugiadas Inmigrantes, entre otros.

Además, este pronunciamiento es apoyado por la Confederación de Sindicatos Nacionales, la Liga de Derechos y Libertades y los Trabajadores Unidos de la Alimentación y del Comercio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.