Usted está aquí: lunes 24 de diciembre de 2007 Política Legisladores preparan encuentro con la periodista en enero próximo

“El caso debe seguir vivo”, afirma diputada panista

Legisladores preparan encuentro con la periodista en enero próximo

De la redacción

Las Comisiones de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados analizan reunirse con la periodista Lydia Cacho, luego de la la petición que hizo la diputada panista Adriana Dávila a principios de diciembre.

La legisladora envió una misiva a las presidentas de dichas comisiones, Omeheira López Reyna y Esperanza Morelos Borja, respectivamente, para solicitarles mantener vivo el caso, aun cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró que el gobernador de Puebla, Mario Marín, no había violado las garantías individuales de la periodista.

“Queremos manifestar nuestra solidaridad hacia la lucha que ella emprende como periodista e investigadora, y por supuesto externarle nuestro interés en contribuir a resolver un asunto tan grave como es la pornografía infantil y la pederastia”, indicó la diputada.

En respuesta a la misiva citada, las presidentas de las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y Derechos Humanos aceptaron convocar a Cacho a una reunión que, tentativamente, se realizará en enero próximo.

La intención, explicó Adriana Dávila, es cumplir con el compromiso de Acción Nacional en la defensa de los derechos humanos y, en el ámbito de competencia de la Cámara de Diputados, dar seguimiento a la red de pederastia de la que presuntamente forma parte el empresario Kamel Nacif.

“Por supuesto que para nosotros es fundamental que en el ámbito de la competencia del Poder Legislativo pueda seguirse hasta las últimas consecuencias la investigación sobre estos hechos”, enfatizó la diputada por Tlaxcala, quien dijo que esto tiene que ver con una investigación respecto de la intervención del gobernador Mario Marín, más conocido como el góber precioso.

En opinión de la legisladora, el fallo de la SCJN no fue “bajo ninguna circunstancia” un mensaje de justicia; urgió a los legisladores a procesar, cuanto antes, el juicio político contra Mario Marín.

“De no hacerlo, mandaríamos un mensaje de que cualquier gobernador –y ya lo hemos visto con los de Coahuila y Veracruz–, va a hacer lo que se le antoje con total y absoluta impunidad, y los más desprotegidos, en estos casos, son, obviamente las víctimas.

“¿Qué les decimos a las niñas que se atrevieron, en su momento, a denunciar, y ahora se sienten desprotegidas ante este fallo de la Corte?”, cuestionó la diputada.

Adriana Dávila pidió a sus compañeros legisladores valorar la “responsabilidad histórica” que tienen y no quitar el dedo del renglón hasta conseguir justicia para Lydia Cacho y los menores que han sido víctimas de pederastia y pedofilia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.