Usted está aquí: lunes 24 de diciembre de 2007 Política El gobierno mexicano debe proteger a activistas, exige AI

Piden ONG investigar agresión contra el obispo Vera

El gobierno mexicano debe proteger a activistas, exige AI

Víctor Ballinas

La Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), el Colectivo Contra la Tortura en México y la Asociación de Familiares Detenidos Desaparecidos de México (Afadem) exigieron ayer que el Estado investigue las amenazas que ha recibido el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, y el robo de documentos en el Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, que él fundó, y desde el cual ha defendido, entre otros casos, a los mineros de Pasta de Conchos y a las 13 mujeres violadas por militares.

Amnistía Internacional, en voz de su presidenta de la sección México, Liliana Velázquez, señaló: “hemos visto con preocupación como los defensores están siendo intimidados en México”.

El reclamo de AI al gobierno mexicano, recordó Velázquez, es que “garantice las medidas necesarias para que los defensores desempeñen su trabajo de manera segura”.

Gloria Ramírez, quien encabeza la AMDH, destacó: “No queremos que las vacaciones decembrinas silencien nuestra exigencia de que el Estado investigue la agresión contra el obispo. Exigimos una diligencia inmediata, y que nos ofrezcan las autoridades pruebas de que realmente se investiga”.

Desde hace meses, subrayó, el obispo ha recibido amenazas y descalificaciones, por su reconocido trabajo en defensa de los derechos humanos, y es altamente preocupante que “se registre esta última amenaza, y el robo a sus oficinas, después de la destacada defensa que ha tenido en los casos de los mineros de Pasta de Conchos y las 13 mujeres violadas por militares, en Castaños, Coahuila”.

Fabián Sánchez, abogado y activista, resaltó que “es muy preocupante esta situación; enrarece más el clima en torno al trabajo de los defensores y es una escalada que busca acallar el trabajo de defensa de los derechos humanos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.